System Messages

Evitar rebrotes está en las manos de todos

En las manos de todas las personas, con autorresponsabilidad, está evitar transmisiones y rebrotes de la COVID-19, reiteró el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al actualizar en conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica del país, recordó que ahora más que nunca es importante protegernos, cumplir las medidas de prevención y el distanciamiento social, ya que el mayor riesgo está en no hacerlo.

Por otro lado, decir que no hay casos infectados en la comunidad, asintomáticos, no es cierto, advirtió el especialista. Se trabaja, se pesquisa y se irá aumentando la búsqueda en diferentes grupos para encontrar los que no tienen síntomas.

Consideró que el nasobuco "vino para quedarse por esta y otras enfermedades, porque siempre que salgamos y vayamos a un lugar donde nos vayamos a encontrar con otras personas debemos mantener su uso".

Informó que 13 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud continúan sin reportar casos en los últimos 15 días. Este jueves se confirmaron ocho nuevos positivos, siete de ellos en La Habana y uno en Mayabeque.

El doctor Durán García precisó que siete son contactos de otros confirmados, en uno no se detectó la fuente de infección y todos estaban asintomáticos. En los últimos 15 días, 70,3 % de las personas diagnosticadas no tenían síntomas.

Explicó que se analizaron 2 690 muestras de todos los territorios del país, aunque la mayoría eran de la capital (1 661) y la provincia de Matanzas (164). El país acumula 2 361 personas positivas.

Se mantienen ingresados como casos activos 49 pacientes, de los cuales 48 tienen una evolución clínica estable y uno en estado grave. En la jornada de ayer, por séptimo día consecutivo, ninguna persona se ha reportado como grave, ni se registraron fallecidos.

Hasta la fecha, se reportan en el mundo 10 665 758 casos confirmados con la COVID-19 y 515 973 fallecidos. En la región de las Américas 5 451 474 personas se han contagiado, 51,11 % del total mundial, y 255 599 han muerto.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia