System Messages

Indispensable seguir implementando todas las medidas frente a la COVID-19

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), afirmó que es indispensable mantener todas las medidas frente a la COVID-19, en cuyo control se enfocan los esfuerzos del pueblo y las autoridades cubanas.

En la habitual conferencia de prensa, para informar sobre la situación epidemiológica, subrayó que Cuba tiene hoy menos casos confirmados, se encuentra en el pronóstico favorable e indiscutiblemente va hacia el control de la enfermedad; no obstante, aún continúan apareciendo focos.

Destacó que el país trabaja para que desaparezca la enfermedad, pero por la alta contagiosidad y transmisibilidad del virus, así como debido al número de casos asintomáticos, se hace difícil eliminarla por completo.

Al cierre de este martes, se notificaron otros siete casos, seis de ellos contactos de otros diagnosticados anteriormente y uno con fuente de infección en el extranjero, informó el especialista. Seis estaban asintomáticos y ya suman 1 272 (54,2 %) los que se encontraban en esta condición en el momento del diagnóstico, desde que comenzó la epidemia.

El doctor Durán García detalló que cinco son de la provincia de La Habana, uno de Mayabeque y uno de Las Tunas, este último procedente de Estados Unidos, donde se contagió con el virus.

Con estos nuevos casos el país acumula 2 348 personas confirmadas con la enfermedad, desde que en marzo último se notificaron los primeros. Se mantienen ingresados 42 y de ellos 41 tienen una evolución clínica estable y uno está reportado en estado grave.

En la jornada de ayer no se reportaron fallecidos (86 personas han muerto producto de la COVID-19 en Cuba) y se dieron cuatro altas médicas, 2 218 en total.

En hospitales se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 146 pacientes, mientras que otras 105 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

A nivel mundial, el número de afectados es de 10 273 001 casos confirmados y los fallecidos son 505 295. En la región de las Américas, 5 226 063 personas han sido confirmadas con la enfermedad, 50,87 % del total de casos en el mundo, y 248 672 han muerto.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia