System Messages

Este sábado, sin muertes que lamentar y dos casos confirmados de la COVID-19

  • FUENTE: Minsap
  • 28 Junio 2020

Cuba mantiene resultados favorables en el control de la COVID-19. Este viernes se reportaron dos nuevos casos con la enfermedad y no se lamentan muertes por esta causa, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los dos casos son cubanos, residentes en los municipios del Cotorro y Centro Habana; contactos de otros confirmados previamente y uno estaba asintomático. Entre estos hay un niño de cuatro años de edad, con el que suman 253 los infantes diagnosticados con la enfermedad en el país, todos con una evolución clínica favorable.

Precisó el especialista que con las 2 373 muestras analizadas ayer se han procesado un total de 166 335 en los diferentes laboratorios de biología molecular. Desde marzo último, cuando comenzó la epidemia, han resultado positivas 2 332.

En los hospitales permanecen ingresados para su seguimiento clínico epidemiológico 98 pacientes, la cifra más baja en el último mes, destacó el doctor Durán García; mientras que en la Atención Primaria de Salud se vigilan 84 personas.

Se mantienen ingresados 43 casos activos, todos con una evolución clínica estable. Este sábado se dieron 14 altas y ya son 2 201 los pacientes que se han recuperado.

El doctor Durán García llamó a no dejar de cumplir las medidas de prevención, aunque la situación del país sea favorable, máxime cuando el mundo lamentablemente no tiene este comportamiento. En la jornada de ayer sumaban 9 770 954 las personas afectadas en 185 países y 493 898 fallecidos.

La región de las Américas, epicentro de la epidemia, aporta 50,53 % de los casos del mundo, con 4 936 787 confirmados y se han reportado 241 786 decesos.

El epidemiólogo recordó que el país ha establecido los indicadores para pasar a las diferentes etapas: tasa de incidencia, índice reproductivo, por ciento de casos activos, porciento de casos con fuente de infección conocida y los eventos de transmisión local.

Reiteró que se trata de una enfermedad de gran transmisibilidad, de muy fácil contagio, que incluso puede permanecer en la superficie durante un periodo.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

 

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia