System Messages

No descuidar la batalla contra el Aedes aegypti

  • FUENTE: Minsap
  • 16 Junio 2020

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), llamó la atención sobre la importancia de no descuidar en el contexto de la batalla contra la COVID-19 las medidas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que incrementa su multiplicación durante los meses de verano y en época lluviosa.

Explico que este año se han notificado casos de dengue en distintos lugares del país y recordó que la vía de transmisión de esta enfermedad es vectorial, por lo tanto, las medidas no son las mismas que para la COVID-19.

“Simultáneamente con las medidas de protección que seguiremos cumpliendo para evitar la transmisión del virus SARS-CoV-2 hay que combatir la proliferación de los mosquitos”, subrayó el epidemiólogo.

Exhortó a la población a colaborar para la fumigación en las viviendas, realizadas por operarios preparados y que trabajan con los medios de protección necesarios.

El especialista explicó que se debe acudir al médico ante cualquier síntoma, del dengue o la COVID-19, y advirtió que “no estamos exentos de que ambas enfermedades puedan coincidir en un paciente”.

Este lunes: 11 nuevos casos de la COVID-19, ningún fallecido

Cuba notificó este lunes 11 casos positivos de la COVID-19, con lo que el país acumula hasta la fecha dos mil 273 personas afectadas, informó el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

De los nuevos casos diagnosticados, 10 son cubanos y uno es un estudiante congolés en Cuba, todos residentes en La Habana, seis son contactos de casos positivos y en cinco no se precisa la fuente de infección.

Tres estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico, precisó el especialista.

De los dos mil 273 pacientes confirmados con el virus SARS-CoV-2 en el país,  se mantienen ingresados 193 y de ellos 188 (97,4 %) presentan evolución clínica estable; uno está reportado en estado crítico y cuatro como graves.

El doctor Durán García lamentó la muerte de 84 personas desde que se notificaron los primeros casos en el país, en marzo último, ninguno en la jornada de ayer, con lo que suman cinco días sin reportar fallecidos.  

Se han recuperado de la enfermedad mil 994 personas (88 %), de ellas 29 fueron dadas de alta este lunes, subrayó el epidemiólogo.

Ingresados en los hospitales hay un total de 400 pacientes para su vigilancia clínico-epidemiológica; mientras que 552 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

En el mundo la cifra de afectados ascendió a siete millones 882 mil 230 casos, de los cuales 433 mil 259 han fallecido. En la región de las Américas, se reportan tres millones 848 098 casos confirmados, 48,82 % del total de casos a nivel mundial, y 203 mil 692 fallecidos.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia, Aedes aegypti, dengue