System Messages

Confirmados ocho casos de la COVID-19 este miércoles

  • FUENTE: Minsap
  • 11 Junio 2020

Cuba acumula dos mil 219 casos confirmados de la COVID-19, después de que este 10 de junio se notificaran otras ocho personas con la enfermedad, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Precisó en conferencia de prensa que dos de los casos diagnosticados ayer eran contactos de otros, en cinco no se precisa aún la fuente de infección y uno tiene fuente de infección en el extranjero.

Entre estos, seis estaban asintomáticos y con ellos suman mil 195 personas (52.95 %) que en el momento del diagnóstico no han presentado síntomas, explicó el experto.

Siete de estos casos pertenecen a la provincia de La Habana, que mantiene la tasa de incidencia más elevada (9,55 por 100 mil habitantes), aunque disminuye en comparación con el día anterior, y uno, el importado, de Holguín.

Subrayó que en la jornada de este miércoles se analizaron dos mil 95 muestras, “un esfuerzo que mantendremos con el objetivo de seguir manteniendo información de posibles casos asintomáticos en la comunidad”.

El doctor Durán lamentó la muerte de una persona ayer como consecuencia de la COVID-19. Se trata de un paciente de 80 años de edad, contacto de un caso confirmado, asintomático en el momento de su ingreso y que comenzó con un grupo de complicaciones hasta llegar a un paro cardiorrespiratorio del cual no fue posible recuperarlo.

240 casos activos y mil 893 pacientes recuperados

Este miércoles se mantenían ingresados 240 casos activos, de los cuales 239 tienen una evolución clínica estable y uno está reportado como grave. Se acumula

Se dieron siete altas y con estas mil 893 pacientes se han recuperado de la enfermedad, destacó el epidemiólogo. Desde el pasado 11 de abril 84 personas han fallecido en el país.  

En total se mantienen ingresados para su vigilancia clínico-epidemiológica 516 pacientes y se vigilan 423 personas desde la Atención Primaria de Salud.

En el mundo se reportan siete millones 210 mil 462 los casos confirmados y 411 mil 195 muertes. Mientras, en la Región de las Américas, tres millones 488 mil 230 han resultado afectadas y de ellas 189 mil 300 han fallecido.

El doctor Durán García comunicó que ayer participó, junto a representantes de otros países, en una videoconferencia dirigida Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, en la que analizaron la situación de la región, que ahora va ocupando un volumen importante de casos confirmados y fallecidos.

Hallan en estudios disminución de la carga viral

El doctor Francisco Durán García se refirió al artículo reciente de un virólogo italiano, en el que publicó como hallazgo una disminución de la carga viral desde marzo último en un grupo de pacientes.

Otro estudio publicado anteriormente, recordó el especialista del Minsap, también se refería a este tema; se supone que el virus cuando pasa de una persona a otra tienen mutaciones y esto pudiera incidir en cambios y quizás uno de ellos sea una disminución de la carga viral.

Más de tres mil personas estudiadas en estudio de prevalencia de la COVID-19

Sobre el estudio de prevalencia y seroprevalencia de la COVID-19 que se desarrolla en Cuba, informó que se realizaron tres mil 850 pruebas de PCR en tiempo real en todas las provincias del país.

Como resultado del mismo, acotó, se identificaron cuatro casos positivos, en Las Tunas, Pinar del Río, La Habana y Matanzas, dos de ellos en municipios que no habían tenido casos registrados anteriormente.

Estos son los resultados hasta este momento, porque el estudio tiene otras etapas sobre las que iremos informando a la población, especificó el epidemiólogo.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia