System Messages

Dr. Gerald Simón Escalona en el recuerdo

  • FUENTE: SC de Historia de la Medicina
  • 8 Junio 2020
El Dr. Gerald Simón Escalona con el Comandante Ernesto Guevara

Hoy, 8 de junio 2020, conmemoramos el 4º aniversario del fallecimiento de un fiel revolucionario, combatiente de la lucha clandestina, médico, directivo de salud al triunfo de la Revolución, el internacionalista que recordaba siempre con emoción su encuentro con el Che Guevara en Argelia.

El 17 de octubre de 1962, cinco días antes de estallar la Crisis de Octubre, Fidel inauguraba el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" y allí explicó distintos problemas que planteaba la salud pública en Cuba y a continuación planteó la idea de enviar una brigada médica para ayudar a Argelia, que tras la independencia sufrió la salida en masa de los médicos franceses.

En su discurso, Fidel dijo a los estudiantes que se necesita 50 médicos como voluntarios para ir a Argelia y el 23 de mayo de 1963, un vetusto avión Britania de Cubana de Aviación con 29 médicos, 4 estomatólogos, 14 enfermeros y 7 técnicos de la salud, viajaron con destino a ese hermano país. Se iniciaba así la primera misión permanente de ayuda médica internacional.

Al frente de la delegación cubana iba el doctor José Ramón Machado Ventura, ministro de Salud Pública, y le acompañaba el doctor Gerald Simón Escalona, quien era en esos momentos Director de la Empresa de Clínicas Mutualistas del Ministerio de Salud Pública y luego fuera Viceministro de ese organismo. Después de ubicar a los internacionalistas, Machado regresó y Gerald Simón –cubano de ascendencia árabe- se quedó como primer Jefe de la Brigada Médica.

Por: María del Carmen Amaro Cano
Profesora Consultante Salud Pública
Vicepresidenta Comisión Nacional Ética Médica
Vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina

Palabras clave: homenaje, Dr. Gerald Simón Escalona, historia, salud, Cuba