System Messages

Aunque con resultados favorables, seguimos teniendo riesgo de la enfermedad, afirma el doctor Durán García

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), llamó a la población a mantener las medidas de protección frente a la COVID-19 pese a los resultados favorables que muestra el país, pues “seguimos teniendo los riesgos de la enfermedad”.

Recordó la importancia de mantenernos en casa y utilizar del nasobuco, además de tener precaución, especialmente en los centros de trabajo, no confiarse porque las personas no tengan síntomas.  

Se va a incrementar el número de test rápido de diagnóstico y PCR en tiempo real en la población, apuntó, no solo en la que tiene síntomas, también en aquellos lugares silentes para detectar qué pudiera estar circulando en el país.

Nueve casos positivos y seis altas

El especialista informó que por noveno día consecutivo el país no registra fallecidos por causa de la COVID-19, en tanto este domingo se confirmaron nueve casos, para un acumulado nacional de dos mil 200 personas afectadas.

De los nuevos casos, seis son contactos de casos confirmados, en dos no se precisó la fuente de infección y uno la contrajo en el extranjero. Seis (66.7 % de los nueve) estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.

Ocho de los nueve casos son de La Habana, distribuidos en cuatro municipios, y uno es de Holguín, aunque no contrajo la enfermedad en Cuba.

Se mantienen activos 247 casos de los dos mil 220 que se han confirmado desde el inicio de la epidemia en marzo último. 244 tienen una evolución clínica estable y tres se mantienen en estado grave, precisó el doctor Durán García.

Se lamenta la muerte de 83 personas por esta causa. Se han recuperado mil 868 personas, seis de las cuales recibieron el alta el día de ayer.

En el mundo, se reportan seis millones 835 mil 723 casos confirmados y 398 mil 635 fallecidos; en tanto, en la Región de las Américas el virus SARS-CoV-2 ha afectado a tres millones 280 mil 132 personas y causado la muerte a 178 mil 273 de estas.

Lic. Yeni Ortega Betancourt.
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia