System Messages

40 nuevos casos y ningún fallecido por la COVID-19

Cuba diagnóstico este viernes 40 nuevos casos de la COVID-19, y no reportó ningún fallecimiento como consecuencia de la enfermedad, por séptimo día consecutivo, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Puntualizó que con estos casos el país acumula dos mil 173 personas confirmadas con el SARS-CoV-2 y un total de 116 mil 468 muestras analizadas desde que comenzó la epidemia.

De las 40 personas confirmadas, todas de nacionalidad cubana, 22 tienen como fuente de infección el exterior del país, tripulantes cubanos que llegaron a Matanzas procedentes de México a bordo de un buque mercante; y 18 (de La Habana) contrajeron la enfermedad en Cuba, siendo 17 contactos de otros casos, 12 vinculados al evento en los laboratorios farmacéuticos AICA. 

La Habana se mantienen como la provincia con mayor tasa de incidencia (9.74), seguida por Matanzas (2.50), Artemisa (0.97) y Ciego de Ávila (0.69), en el resto de los territorios y el municipio especial Isla de la Juventud no se han reportado casos en los últimos 15 días.  

Actualmente están ingresados como casos activos 233 pacientes, de los cuales 230 tienen una evolución clínica estable y tres están reportados como graves. En la jornada de ayer se dieron siete altas médicas, con las que ya son mil 855 las personas que se han recuperado, subrayó el doctor Durán García.

En el país se encuentran en hospitales para su seguimiento clínico epidemiológico un total de 553 personas, mientras que otras mil 817 se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.   

La protección es para todos

El epidemiólogo insistió en la importancia de que la población cumpla con las medidas de prevención para protegerse del virus, fundamentalmente las personas de la tercera edad, ya que este sigue siendo un factor de riesgo importante.

Refirió que en cuanto a la morbilidad (casos confirmados por grupo de edades), el grupo más afectado es el de 80 años de edad y más, con una tasa de 28.7 % por 100 mil habitantes; le sigue el de 50 a 59 años, con 24.54 %; y el de 30 a 39 años de edad, con 22.24 %.

En cuanto a la mortalidad, precisó el doctor Durán García que la tasa mayor está en el grupo de 80 y más años de edad, 27.03 %, seguido del de 70 a 79 años, 13.66 %; y el de 60 a 69, con 7.07 %.

Son los tres grupos donde se concentra fundamentalmente la letalidad de nuestro país, en tanto no se registra ningún fallecido en el grupo de edad de 0 a 29 años de edad, puntualizó.

Reiteró que la edad sigue siendo un factor de riesgo de la enfermedad y sobre todo de la evolución a las complicaciones y, lo que es peor, de la evolución al fallecimiento.

Lic. Yeni Ortega Betancourt.
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia