System Messages

Confirmados 14 nuevos casos de la COVID-19 en La Habana y Matanzas

Este jueves se confirmaron en Cuba 14 casos de la COVID-19, con lo que el país acumula dos mil 133 personas que han contraído la enfermedad, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Precisó en conferencia de prensa que se estudiaron en los diferentes laboratorios dos mil 15 muestras para detectar el virus SARS-COV-2; en total 114 mil 464 desde que se detectaron los primeros pacientes en marzo último.

De los 14 nuevos casos, todos cubanos, 13 son contactos de otros confirmados anteriormente, en uno no se precisó la fuente de infección y 13 estaban asintomáticos.

El especialista detalló que 12 son de La Habana y de ellos siete están relacionados con la transmisión que se produjo en los laboratorios AICA; los otros dos casos son de Matanzas.

Desde hace más de 15 días, 11 provincias no reportan ningún caso de la enfermedad, aunque se mantienen realizando estudios para detectarlos, subrayó.

Sexto día sin fallecidos

El director nacional de Epidemiología comunicó que, en la jornada de ayer, por sexto día consecutivo, no se reportaron fallecidos por la COVID-19 en el país y lamentó la muerte de 83 personas durante el transcurso de la epidemia en Cuba.

Se mantienen activos 200 casos, de los cuales 197 (98.5 %) tienen una evolución clínica estable y tres están reportados como graves.  Se dieron ayer nueve altas médicas y ya suman mil 848 los pacientes que se han recuperado.

Están ingresadas en los hospitales para su evolución clínica-epidemiológica 521 personas y dos mil 36 se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

El doctor Durán actualizó la situación en el mundo, donde en las últimas 24 horas el número total de casos ascendió a seis millones 475 mil 644 y los fallecidos sumaban 386 mil 544. En la región de las Américas; tres millones 91 mil 206 personas han enfermado y 172 mil 407 han fallecido por causa de la COVID-19.  

“Reforzamos estos datos porque a pesar de la evolución, de los descubrimientos que deberían ayudar al control de la enfermedad, vemos que la cifra no baja y que representa una gran amenaza para el mundo por el riesgo de transmisión”, apuntó.

Cuba trabaja para no llegar a la fase endémica

El epidemiólogo subrayó que Cuba trabaja para controlar la enfermedad, eliminar la epidemia hasta donde se pueda y no se quede la fase endémica.

“Aún no debemos hablar de una de fase endémica. Para que una enfermedad tenga una fase endémica debe transcurrir un tiempo, tener un canal endémico, un grupo de años en el que se produzcan casos”, explicó.

No estamos negando la posibilidad de que después de que lleguemos al control de la enfermedad, en esa etapa sigan apareciendo casos esporádicos, determinados eventos pero que rápidamente se detecten y se controlen.

Cinco lesiones de la piel asociadas al nuevo coronavirus

Se refirió el doctor Durán García a un estudio realizado por dermatólogos españoles y que recientemente se publicó en la revista de alto impacto British Journal of Dermatology, en el que se establecen las cinco manifestaciones de la piel más frecuentes a causa del nuevo coronavirus.

Estas son erupciones similares a espolones en regiones de las extremidades, erupciones vesiculosas, lesiones urticariformes, máculo-papulosas y necrosis.

Explicó que todavía no se ha podido ver cuál es el mecanismo que las causa, si pudieran estar relacionadas con la respuesta inmunitaria de las personas al virus o el papel de este al facilitar la entrada de otros.

Lic. Yeni Ortega Betancourt.
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia