System Messages

Cuba sin fallecidos por la COVID-19 por cuarto día consecutivo

Cuba no ha reportado fallecidos por la COVID-19 en los últimos cuatro días, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En conferencia de prensa, detalló que el país acumula dos mil 107 casos confirmados con la enfermedad, después de que este martes se diagnosticaran otros 15.

Todos los nuevos casos son de La Habana, contactos de otros confirmados previamente, y específicamente 13 tienen relación epidemiológica con el foco epidemiológico de los Laboratorios Farmacéuticos AICA.

El especialista llamó la atención sobre el incremento en el mundo y en nuestro país del número de personas contagiadas que no tienen síntomas, y el riesgo que representan. De los detectados en la jornada de ayer, 11 estaban asintomáticos.

Explicó que no hay una forma de determinar qué día específicamente se infectó una persona, pero se busca la fuente en los 14 días previos después de ser confirmados, que es el periodo máximo de incubación de la enfermedad.

La Habana con la mayor tasa de incidencia

En el país, la tasa de mayor incidencia por cada mil habitantes la tiene La Habana, con 8.24, y le siguen Matanzas, Artemisa y Ciego de Ávila.  

El doctor Durán García destacó que 11 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no confirman casos de COVID-19 desde hace 15 días.

“Esto nos demuestra que si cumplimos con lo indicado es factible el control de la enfermedad, aunque es verdad que en algunos lugares la complejidad epidemiológica lo hace más difícil”, subrayó el experto

Mil 830 personas recuperadas

Se encuentran ingresadas 192 personas con la enfermedad, de las cuales 188 tienen una evolución clínica estable y cuatro están diagnosticadas como graves.

El epidemiólogo puntualizó que en la jornada de ayer se dieron tres altas médicas y ya suman mil 830 los pacientes (86.9 % del total) que se han recuperado de la COVID-19 en Cuba.

Lamentó así mismo el fallecimiento de 83 personas por esta causa, desde que se diagnosticara los primeros casos en abril pasado.

Se mantienen en los hospitales 307 pacientes para su seguimiento epidemiológico y en la Atención Primaria de Salud se vigilan mil 973 personas.

En el mundo se reportan seis millones 245 mil 352 casos confirmados y 376 mil 427 decesos. En la región de las Américas, las personas afectadas por el virus SARS-CoV-2 suman dos millones 950 mil 532 y las muertes 165 mil 262.

Felicidades a Raúl en su 89 cumpleaños

El doctor Durán García felicitó al General de Ejército Raúl Castro Ruz, con motivo de su cumpleaños 89 este tres de junio.

“Mucha salud y felicitaciones y creo que todos los cubanos nos sentimos con orgullo que cumpla 89 años y siga ahí con nosotros, trabajando”, manifestó.
 

Lic. Yeni Ortega Betancourt.
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia