System Messages

Despedida al Dr. Francisco Rojas Ochoa: 60 años forjando la salud pública cubana

Junio 1, 2020 - Durante seis décadas el Dr. Francisco Rojas Ochoa fue médico, formador de profesionales, forjador del sistema nacional de salud, escritor, editor, estudiante e investigador. Y siempre, un defensor del rigor científico a favor de una salud para todos. "Su muerte el 30 de mayo es una pérdida para su familia, sus amigos, la salud pública cubana y para todo aquel que cree que los sistemas de salud deben servir a todas las personas de forma equitativa, con la mejor atención y medicina preventiva," dijo el Dr. Peter Bourne, presidente del Consejo Académico de MEDICC, del cual era miembro el Dr. Rojas Ochoa.

Entre sus muchas distinciones están el Premio en Administración de Salud en las Américas de la OPS (2005), la medalla Carlos J. Finlay (la más alta distinción en la medicina cubana), el Premio Anual de Salud de Cuba por su libro Vacunas: Cuba 1959-2008 y su elección como miembro de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba. Se le atribuye la creación de la especialidad de bioestadística en Cuba, creó el Instituto para el Desarrollo de las Ciencias de la Salud en la Habana y trabajó como director de la Revista Cubana de Salud Pública durante 30 años.

"MEDICC Review  tuvo el honor de tenerlo como miembro de su Consejo Editorial y como autor. Varios de los artículos de la revista reflejan su excepcional carrera como pionero de la salud pública," dijo el Dr. William Keck, Editor-en-Jefe de la revista. Se refirió a dos en particular: A Personal Reflection on Rural Service 50 Years Later, un recuento de la experiencia del profesor en los años 60 como fundador del Servicio Médico Rural de Cuba, una iniciativa de graduados de medicina que votaron por abrumadora mayoría dedicar un período después de la graduación a servir en regiones rurales y remotas de la isla.  "Aquellos de nosotros que trabajamos en los campos de Cuba — incluso por poco tiempo —todavía llevamos lo de "doctores rurales" como una medalla de honor y orgullo," señalaba el Dr. Rojas Ochoa en la introducción.

El segundo artículo en MEDICC Review fue publicado en Octubre de 2019: Cuba’s Maternity Homes, 1962–2017: History, Evolution, Challenges, reflejando una vez  más el papel de pionero del Dr. Rojas Ochoa, quien en 1962 estableció el primer hogar materno cubano, una institución que se convertiría en pilar de la atención a la mujer embarazada de riesgo.

Sin temer nunca ofender con una crítica honesta, el Profesor Rojas Ochoa le dijo recientemente a una periodista: "Los médicos estamos muy metidos en el enfermo. Muchos rehúyen la discusión de las determinantes sociales de la salud, que hoy en día causan más daños que los factores biológicos."

"En estos días, cuando somos muy conscientes de la manera tan desigual que la pandemia de COVID-19  está afectando a diferentes poblaciones, sus palabras son aún más válidas," dijo el Dr. Keck.

MEDICC y MEDICC Review se sienten honrados en unirse a la familia, amigos y colegas que en las Américas rinden merecido tributo a la vida y el trabajo del extraordinario ser humano que fue Francisco Rojas Ochoa. Continuaremos recurriendo a su pensamiento crítico, su devoción por la ciencia y su ejemplo.

Palabras clave: MEDICC Review, MEDICC, Dr. Francisco Rojas Ochoa, homenaje