System Messages

De luto la salud pública cubana, fallece el destacado profesor Francisco Rojas Ochoa

  • FUENTE: CNICM-Infomed
  • 2 Junio 2020
Doctor en Ciencias Francisco Rojas Ochoa (1930-2020)

En la tarde de este sábado 30 de mayo falleció en La Habana el destacado y querido profesor Francisco Rojas Ochoa, considerado una de las figuras más relevantes del salubrismo cubano, educador perenne, lleno siempre de enseñanzas.  

Admirado por todos, el Doctor en Ciencias, Profesor e Investigador de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, hizo importantes contribuciones en el servicio médico social rural, donde introdujo métodos y normas de organización para su desarrollo. Como director provincial de salud pública de Camagüey (1961 -1964), creó el primer hogar materno de Cuba, institución del sistema de salud destinada a mejorar la calidad de la atención a las mujeres embarazadas.  

Fue director Nacional de Estadística del Ministerio de Salud Pública (1966 -1976), desde donde dirigió el programa de formación y perfeccionamiento de recursos humanos para las oficinas de estadísticas sanitarias del país y el plan de estudios para la formación de médicos y otros profesionales especializados en bioestadística.

Como Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, realizó valiosos aportes al desarrollo de la administración de programas y servicios sanitarios en Cuba y en otros países de la región; y también a la formación de varias generaciones de líderes y profesionales de la salud pública. Por su contribución en este ámbito recibió en 2005 el Premio OPS en Administración.

Publicó más de 100 trabajos, entre artículos de revistas y libros. En el área de la edición científica, en la que se desempeñó por más de 30 años como director de la Revista Cubana de Salud Pública, logró que esta publicación se situara entre las más citadas del habla hispana.

El Dr. Francisco Rojas Ochoa era miembro de honor de la Sociedad Cubana de Salud Pública y miembro titular de la Academia de Ciencias, presidente del Consejo Asesor de la Editorial Ciencias Médicas, miembro de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina y de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud, así como miembro de la Sociedad Latinoamericana de Medicina (ALAMES).

Fue galardonado con el Premio Anual de Salud Pública por su libro "Vacunas. Cuba 1959-2008" y ostentaba la Orden "Carlos J. Finlay".

El "profe Rojas", como cariñosamente le decían quienes le conocieron, será siempre recordado con respeto, admiración y cariño.

Recientemente, el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas rindió merecido homenaje al destacado profesor, con la realización y presentación del documental "Actor y Testigo", que integra el proyecto Personalidades de la Salud.

Lleguen a sus familiares, colegas, amigos y compañeros, nuestras más sentidas condolencias.

Palabras clave: obituario, Francisco Rojas Ochoa, salud pública, Cuba