System Messages

COVID-19 en Cuba: Más de dos mil muestras procesadas este viernes, 20 positivas

Este viernes se analizaron en el país dos mil 15 muestras para detectar el virus SARS-CoV-2 y 20 resultaron positivas, con lo que el país acumula dos mil 25 casos confirmados hasta la fecha, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Todos los nuevos casos son de La Habana, contactos de otros diagnosticados previamente, el grupo de riesgo más importante en el país y en el mundo; y 16 estaban asintomáticos en el momento de la confirmación, precisó en conferencia de prensa.

Comunicó el especialista que entre estos casos hay un niño de ocho años de edad. En el país se han diagnosticado 225 niños con esta enfermedad y 207 han recibido el alta y han mantenido evolución satisfactoria.

Seis provincias se mantienen sin reportar personas enfermas en los últimos 15 días: Santi Spíritus, Mayabeque, Holguín, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud. 

De los dos mil 25 pacientes confirmados en el país, se mantienen ingresados 145 y de estos 142 tienen una evolución clínica estable. Tres están reportados como graves.

Lamentablemente este viernes falleció una paciente de 77 años de edad, del municipio del Cotorro, con un grupo de enfermedades asociadas y que tras 17 días de ingreso y cuatro en terapia intensiva, comenzó con un grupo de manifestaciones que complicaron su evolución, pese al esfuerzo que se hizo por los especialistas, precisó el doctor Durán García.

Hasta la fecha, mil 795 personas que han tenido covid 19 (87,8%) se han recuperado y están de alta, 35 de estas se dieron en la jornada de ayer.

En el país 448 pacientes es encuentran ingresados en los hospitales para su seguimiento clínico-epidemiológico y en la Atención Primaria de Salud se vigilan 617 personas.

El epidemiólogo explicó que el virus se transmite tanto de personas asintomáticas como de asintomáticos, no se ha encontrado diferencias.

Indicó que, en un artículo reciente del centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, se ratifica que la transmisión de la enfermedad es por vía respiratoria y su alta contagiosidad, “superior a la gripe que ya de por sí tiene una transmisión importante, se compara incluso con el sarampión”.

El doctor Durán García se refirió a la importancia de continuar adoptando las medidas de prevención para evitar la transmisión de una enfermedad para la que todavía no se ha encontrado una vacuna, ni se ha determinado la inmunidad que deja después de su padecimiento.

“Nos obligará a ser más higiénicos, a cumplir más un grupo de medidas. No es que nos acostumbraremos a vivir con ella porque en nuestro país se va a batallar, pero siempre hará un grupo de casos que vamos a tener”, afirmó.  

Lic. Yeni Ortega Betancourt.
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia