System Messages

En manos de los cubanos está que no haya un rebrote de la COVID-19, afirma el doctor Durán

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, afirmó que en manos de los cubanos está que no se produzca en el país una nueva oleada de la COVID-19 e insistió en la necesidad de mantener un grupo de medidas para seguir protegiéndonos.

Durante su intervención en la habitual conferencia de prensa, manifestó su confianza de que “en nuestro país no se va a quitar ninguna de las medidas de restricción, atención, pesquisa ni estudios”.

Por lo que trabajamos todos es porque no haya ninguna oleada, sin confiarnos, aseveró.

El experto explicó que Cuba alcanzó en abril el pico de la epidemia y desde entonces ha ido descendiendo por debajo del pronóstico favorable, independientemente de la aparición de nuevos casos y los eventos que han ocurrido, pero el balance es positivo.

La jornada de este miércoles fue nuevamente favorable para Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19: no falleció ninguna persona por esta causa, se confirmaron nueve casos y se dieron 10 altas.

De los nuevos casos, todos cubanos, ocho son contactos de otros confirmados previamente, en uno no se precisa la fuente de infección y cuatro son asintomáticos, informó el doctor el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Ocho de estos pacientes son de La Habana y uno de la provincia de Matanzas, precisó.

Sobre la tasa de incidencia registrada en los últimos 15 días, indicó el doctor Durán García que Matanzas está en el primer lugar con 8.47 y le sigue La Habana con 4.64, las únicas provincias que incrementan la tasa respecto al día anterior.

En la jornada de ayer se estudiaron mil 364 muestras, con las que el país alcanza la cifra de 99 mil 745 realizadas desde el inicio de la epidemia en marzo último, de las cuales mil 983 resultaron positivas al virus SARS-CoV-2 (2 % de las analizadas).

De total de casos confirmados en el país, se mantienen ingresados 165 y 164 (99.4 %) tienen una evolución clínica estable, uno se encuentra grave, la cifra más baja durante toda la pandemia.

Este miércoles se dieron 10 altas y ya son mil 734 las personas (87.4 % del total) que se han recuperado de la enfermedad.

En Cuba han fallecido 82 personas desde marzo por esta causa, para una letalidad de 4.13 %, situándose el país en la región de las Américas en el lugar 16. En el área este indicador es de 5.79 %, subrayó el epidemiólogo.

Se mantienen en los hospitales para su evolución clínico-epidemiológica 555 pacientes y en la Atención Primaria de Salud se vigilan mil 684 personas.

Cuba revisa uso de la cloroquina

El doctor Durán García indicó que Cuba está revisando el uso de la cloroquina para utilizarla con cierta cautela en el tratamiento de la COVID-19, atendiendo a algunas observaciones hechas en el mundo por un grupo de complicaciones detectadas.

“Cuba tienen sus propias experiencias, y la ha utilizado y los resultados no han sido malos, ni han existido complicaciones, pero teniendo en cuenta estas observaciones, va a hacer algunas modificaciones en el uso de la cloroquina, en grupos de edades, en personas con determinadas enfermedades”, explicó el especialista.

Indicó que este es un medicamento antipalúdico, empleado por el país no solo en la COVID-19, sino también en el tratamiento de otras enfermedades como el lupus eritematoso y la artritis reumatoidea.

En el mundo se mantienen 185 países con casos de COVID-19, los que suman cinco millones 555 mil 708 y se reportan 350 mil 212 fallecidos. En las Américas, se notifican dos millones 571 mil 974 personas afectadas y 149 mil 23 decesos.

Lic. Yeni Ortega Betancourt.
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia