System Messages

Jornada con balance positivo frente a la COVID-19

Este martes se diagnosticaron en el país 11 nuevos casos con la COVID-19, tras analizarse mil 668 muestras para detectar o no el SARS-CoV-2, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Destacó que ninguna persona falleció en la jornada y se dieron 15 altas, lo que hace que el balance vuelva a ser favorable para el país.

Los nuevos casos son todos cubanos y de ellos, 10 son contactos de otros confirmados anteriormente, en uno no se precisó la fuente de infección y ocho estaban asintomáticos.

Los pacientes son de las provincias de La Habana (9), Artemisa (1) y Ciego de Ávila (1), precisó el especialista en conferencia de prensa.

Cuba ha estudiado a 98 mil 381 personas a través del PCR en tiempo real, que es la prueba confirmatoria de la enfermedad en el país y el mundo, y acumula hasta la fecha mil 974 que han resultado positivas.

Se mantienen ingresados como casos activos 166 pacientes, 164 tienen una evolución clínica estable y dos están reportados como grave.

Desde marzo último, cuando se notificaron los primeros casos, han fallecido en el país 82 personas por esta causa (ninguna el día de ayer) y se han recuperado mil 784 (87.3% de los afectados).

En los hospitales se encuentran 467 personas para su evolución clínica-epidemiológica, mientras que en la Atención Primaria de Salud se vigilan mil 627.

¿Qué medidas se implementarán después de la epidemia?

El doctor Durán García precisó que todos los organismos y el Ministerio de Salud Pública evalúan qué medidas se van a mantener y cuales no una vez termine la epidemia.

Sobre inquietudes respecto a las provincias que llevan más de 14 días sin notificar casos, destacó que las acciones implementadas en el país se mantienen con total rigor porque aún el riesgo es alto y también hay personas que comenten violaciones.

Subrayó que la enfermedad ha evolucionado en el escenario más favorable y que, aunque en la jornada anterior se diagnosticaron 16 casos, la tendencia es a la baja.

En el mundo, cinco millones 459 mil 528 personas han sido afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus y 345 mil 994 han fallecido. En las Américas se reportan dos millones 518 mil 852 casos y 146 mil 391 fallecidos.

Lic. Yeni Ortega Betancourt

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia