System Messages

Cuba COVID-19: Seis nuevos casos positivos, ningún fallecido

Este domingo se reportaron seis nuevos casos de la COVID-19, la cifra más baja registrada en los últimos 21 días, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Subrayó que en la jornada se estudiaron mil 451 muestras y que estas suman ya 95 mil 511. El país acumula mil 947 casos confirmados desde el inicio de la epidemia.

De los seis casos reportados en la jornada de ayer, cinco fueron contactos de otros confirmados anteriormente, en uno no se precisa la fuente de infección y cinco estaban asintomáticos.

Se encuentran ingresadas 159 personas con la COVID-19, de ellas 154 (96.8 %), tienen una evolución clínica estable y cinco se reportan como graves, precisó el especialista.

Lamentablemente han fallecido 82 personas, ninguna en la jornada de este domingo, y mil 704 se han recuperado, 15 recibieron el alta el día de ayer.

Se mantienen ingresados para su evolución clínica epidemiológica 445 pacientes, mientras que en la Atención Primaria de Salud se vigilan mil 926 personas.

El doctor Durán García subrayó que, aunque el país tiene resultados en la lucha contra la COVID-19, si la población no sigue cumpliendo con las medidas de restricción, es muy riesgoso, porque podemos tener una nueva oleada.

Destacó que la desinfección de superficies con hipoclorito y con alcohol, así como el lavado de manos, se mantiene como medidas importantes para evitar el contagio con el virus.

También recordó la importancia de permanecer en casa siempre que sea posible, mantener la distancia entre las personas, especialmente de aquellas que tosan o estornuden, y cuidar la higiene personal.

En el mundo, cinco millones 273 mil 572 personas han sido afectadas por el virus y de ellas han fallecido 341 mil 722. En la región de las Américas se reportan dos millones 419 mil 355 casos de la COVID-19 y 142 mil 580 decesos.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia