System Messages

COVID-19 en Cuba: Ocho nuevos casos positivos, se dieron 30 altas

Este miércoles 20 de mayo se diagnosticaron en Cuba ocho nuevos casos de la COVID-19, con lo que el país acumula mil 908 confirmados con la enfermedad, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Precisó que todos son cubanos, de ellos, siete, contactos de otros casos diagnosticados anteriormente; en uno no se precisó la fuente de infección y tres estaban asintomáticos.

Lamentablemente falleció una persona en la jornada de ayer, un ciudadano de 78 años de edad, de La Habana, deambulante que permanecía en el Centro de Protección Social del municipio Cotorro, apuntó el especialista en conferencia de prensa.  

Se mantienen ingresados 223 pacientes del total de confirmados en el país, de ellos 218 tienen una evolución clínica estable, uno se reporta en estado crítico y uno grave. 80 personas han fallecido y mil 603 se han recuperado (84 % de los casos), de estas 30 recibieron el alta el día de ayer.

Destacó el doctor Durán García que en Cuba se han diagnosticado con la enfermedad 194 niños, todos con una buena evolución, y de ellos 166 están de alta.

Entre las particularidades del Sistema de Salud cubano para el manejo de la COVID-19, destacó el aislamiento de las personas enfermas, los contactos y casos sospechosos en centros destinados a este fin, que cumplen con todos los requisitos para un hospital con casos confirmados.  

Sobre el uso de la terapia de plasma hiperinmune para el tratamiento de pacientes con la COVID-19, explicó que, aunque no se ha definido si los anticuerpos generados ante esta enfermedad protegen para toda la vida o por un tiempo determinado, sí se ha demostrado que hay un nivel suficiente para que personas en estado crítico o grave puedan recuperarse con la administración de este suero.

El epidemiólogo detalló que en el país se han realizado 16 extracciones a pacientes recuperados, los que reúnen determinadas condiciones, como haber pasado 21 días de haberse recuperado, con un nivel inmunitario fuerte, sin otras enfermedades y buena salud psicológica.  

Reiteró la necesidad de que la población mantenga las medidas de prevención para seguir consolidando los resultados favorables que hoy tiene el país.

Están ingresados 689 pacientes, la cifra más baja en los últimos 15 días, y en la Atención Primaria de Salud se vigilan mil 697 personas.

En el mundo, se reportan cuatro millones 861 mil 456 casos confirmados y 322 mil 483 decesos, en tanto, en la región de las Américas, dos millones 186 mil 907 personas se han enfermado y el número de fallecidos asciende a 129 mil 680.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia