System Messages

Seis nuevos casos confirmados de la COVID-19, 33 pacientes fueron dados de alta

Este lunes se confirmaron en Cuba seis casos de la COVID-19 y 33 pacientes fueron dados de alta, informó doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En conferencia de prensa, detalló que con estos el país suma mil 887 personas positivas al virus, lo que representa 2,2 % de las 85 mil 556 muestras que se han analizado desde el principio de la epidemia en la Isla.

De los seis nuevos casos, explicó, los seis fueron contactos de otros confirmados anteriormente y cuatro (67 %) estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.

Las provincias que reportaron los casos fueron La Habana, Matanzas y Villa Clara, con dos cada una, precisó el especialista.

En cuanto al total de pacientes, se mantienen ingresados 268 y de ellos 260 (97,0%) presentan evolución clínica estable, uno se reporta en estado crítico un paciente en estado crítico y siete en estado grave.

Hasta la fecha suman 79 los fallecidos (en los último seis días), dos evacuados y mil 538 pacientes se han recuperado (81,5 %).

En los hospitales se encontraban ingresados este lunes 18 de mayo para vigilancia clínica epidemiológica 824 pacientes, mientras que dos mil 53 personas tienen seguimiento desde la Atención Primaria de Salud, comunicó el doctor Durán García.

Insistió en que las medidas de restricción continúan en el país, y muchas veces lo que se están es incrementando, con el objetivo de mantener los resultados que estamos obteniendo.

Sobre el pesquisador virtual, en el que las personas a través de una encuesta pueden reconocer si tienen alguna sintomatología, indicó que aún la población no lo utiliza como es necesario, con el objetivo de encontrar al mayor número de personas que no están infectadas y que aún continúan en la comunidad.

En cuanto a informaciones que han circulado sobre una nueva cepa del coronavirus, explicó que no existe ningún artículo científico que avale esta afirmación. “Las cepas de los virus muchas veces mutan, van cambiando…pero realmente no es así. Estamos trabajando en hacer la caracterización nuestra, pero no quiere decir que el virus haya mutado, solo son las características de este coronavirus”

En el mundo, hasta el cierre de este lunes, de acuerdo con la información de la Organización Mundial de la Salud, se reportan 185 países con casos de COVID-19, en total cuatro millones 679 mil 511 y 315 mil cinco fallecidos.

En la región de las Américas, unas dos millones 88 mil 98 personas han enfermado, 44,62 % del total de casos a nivel mundial, y 124 mil 862 han muerto.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia