System Messages

COVID-19 en Cuba: Ningún fallecido por quinto día consecutivo

Este domingo no se reportó el fallecimiento de ningún paciente por la COVID-19 en Cuba, comportamiento que se mantiene por quinto día consecutivo, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Este es un resultado de la participación popular y del esfuerzo de nuestros médicos y científicos, con los tratamientos, la atención, destacó durante la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica del país que se transmite diariamente por la Televisión Cubana.

Informó que en la jornada de ayer se confirmaron nueve casos positivos al virus SARS-CoV-2, todos cubanos, de los cuales cuatro eran contactos de diagnosticados anteriormente, en cinco no se pudo precisar la fuente de infección y ocho estaban asintomático.

El especialista precisó que dos de estos nuevos casos, uno del municipio Mantua, en Pinar del Río, y el otro de Manatí, en Las Tunas, fueron identificados en el contexto del estudio de seroprevalencia y prevalencia de la covid-19, que se desarrolla en todo el país en una muestra representativa de la población.

Estos dos territorios se incorporan a los 112 municipios que habían reportado presencia del virus, añadió el especialista.

Las provincias de Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo y Grama no han tenido casos confirmados en los últimos 15 días, lo que no significa que no haya riesgo, subrayó el doctor Durán García. “No hay eliminación de las medidas de restricción, aun en aquellos territorios que no tienen transmisión evidente”.

Desde la confirmación de los primeros casos en el país en marzo último, se han analizado 83 mil 718 muestras para detectar el virus o no, de las cuales mil 881 han resultado positivas.

Actualmente se mantienen ingresados 295 pacientes y de ellos 286 (96 %) tienen una evolución clínica estable, dos están reportados como críticos y siete en estado grave.

Han fallecido 79 personas por esta causa (letalidad de 4.2 %) y mil 505 se han recuperado, 10 de ellas recibieron el alta el día de ayer, precisó el epidemiólogo.

Sin límites para la salud del pueblo

El doctor Francisco Durán García se refirió a las afectaciones causadas por el bloque económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que obliga a nuestro país a adquirir los medios de protección y otros recursos para enfrentar la epidemia en lugares lejanos.  

Directamente no podemos comprar en Estados Unidos, no solo medios de protección, sino recursos como medicamentos, explica el especialista; esto hace que tengamos que comprar en países distantes recursos que pudiéramos adquirir en un lugar cercano con un costo menor.

Subrayó que no obstante esa situación, el estado cubano no tiene límites para la salud del pueblo y se procuran estos recursos, que también han donado la OMS, OPS, Unicef, PNUD, entre ellos medios diagnósticos, tratamientos que no sean de producción nacional, reactivos y medios de protección, además de los que se produce por la industria cubana.

El especialista comunicó que todos los organismos vienen trabajando en las medidas que se adoptarán posteriormente y que Salud Pública elabora muchas de ellas que se deben de cumplir por otros sectores, a tenor con lo que ocurre en el mundo.

Hay medidas para enfrentar esta pandemia que tienen que quedarse, destacó Durán García. El uso del nasobuco, el lavado de las manos, la desinfección de superficies también ayudará a enfrentar los procesos respiratorios y las enfermedades diarreicas agudas, que, si bien no son un problema de salud en Cuba, hay que continuar disminuyéndolas

Recordó que hoy se efectúa, de forma virtual, la 73 asamblea Mundial de la Salud, en la que intervendrá el ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda.  

Se mantienen 185 países de casos confirmados con la COVID-19, en total cuatro millones 597 mil 894 y 311 mil 588 fallecidos. En las Américas, dos millones 49 mil 566 personas han enfermado, de ellas han muerto 123 mil 91.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia