System Messages

Confirmados mil 872 casos de la covid-19 en Cuba, 10 este sábado. No se reportan fallecidos por cuarto día consecutivo

Cuba acumula mil 872 casos confirmados de la COVID-19, 10 de ellos reportados este sábado, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De los 10 casos notificados este sábado, ocho son contactos de otros confirmados anteriormente, en dos no se precisó la fuente de infección y seis estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.

Todos los pacientes son de la provincia de Matanzas (7) y La Habana (tres), precisó el experto.

Este sábado se analizaron dos mil 83 muestras para confirmar el virus SARS-CoV-2 y desde que comenzó la epidemia en el país suman 81 mil 917.  

Por cuarto día consecutivo no se registran fallecidos, lo que muestra que se hace un gran esfuerzo para salvar la vida, aun teniendo casos críticos y graves, afirmó.

De los pacientes confirmados, se mantienen ingresados 296, de los cuales 286 tienen una evolución clínica estable, tres están en estado crítico y siete graves. Se han dado mil 495 altas, 35 en el día de ayer, y 79 personas han fallecido en Cuba por la enfermedad.

Destacó el especialista que se continúan arreciando las medidas preventivas en todos los lugares donde es necesario y que las autoridades nacionales evalúan cada día la situación en aras de hacer todo lo posible para evitar la multiplicación de la enfermedad.

En respuesta a preguntas de la población y la prensa, el doctor Durán García puntualizó que, en el primer cuatrimestre del año, según daos preliminares, han ocurrido en Cuba 38 mil 30 defunciones, principalmente por enfermedades del corazón, oncológicas, cerebrovasculares, accidentes, la influenza y neumonía.

Respecto al año anterior, este indicador no ha tenido un comportamiento significativo, por tanto, no podemos decir que la covid-19 esté influyendo en ello, señaló.

En el mundo, suman 185 países que reportan casos confirmados. Se incorporó el Reino de Lesoto. En total cuatro millones 503 mil 836 personas han enfermado y de ellas 307 mil 295 han muerto. En la región de las Américas, se registra un millón 997 mil 510 casos y 120 mil 406 decesos.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia