System Messages

Reportan 20 nuevos casos de la COVID-19. Se dieron 35 altas

Al cierre de este viernes, 15 de mayo, se registraron 22 nuevos casos de la COVID-19, con los que el país acumula mil 862 confirmados, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Puntualizó que de los positivos identificados en la jornada de ayer, 20 eran contactos de otros confirmados anteriormente, en dos no se precisó la fuente de infección y 18 estaban asintomáticos.

La provincia de Matanzas aportó 19 de estos casos, La Habana dos y Camagüey uno, especificó durante su intervención en la habitual conferencia de prensa para informar sobre la situación epidemiológica en el país.

También en la jornada de ayer se dieron 35 altas y por tercer día consecutivo no se notificaron fallecimientos por la enfermedad.   

Del total de personas diagnosticadas, 321 se mantienen como casos activos y de estos 314 (97.8 %) tiene una evolución clínica estable, cinco están reportados como graves y dos en estado crítico. Mil 460 pacientes (78.4 %) se han recuperado y han fallecido 79 como consecuencia de la enfermedad.  

Sobre si hay en el país pacientes reinfectados, explicó que hay personas que al hacérsele la prueba de PCR en tiempo real no se ha hecho negativo a los 15 días y existen unos pocos casos que después de estar negativos, al hacérsele la prueba vuelven a estar positivos, “pero no podemos hablar de una reinfección”.

Reiteró el doctor Durán García que la COVID-19 podría quedarse como una enfermedad endémica en el mundo y en ese caso nuestro país trabajaría para que tenga el mejor comportamiento posible.

“Para que el número de casos que se diagnostiquen sea el menor posible y lo más importante, si se producen, no tengan evolución hacia la gravedad”, afirmó.

El especialista recordó la ratificación de Cuba de que en estos momentos no se va a abrir el turismo hasta que existan las condiciones sanitarias que así lo permitan y cuando esto ocurra se implementarán las medidas establecidas por el Reglamento Sanitario Internacional.

En el mundo se han confirmado cuatro millones 405 mil 680 casos, de los cuales han fallecido por esta causa 302 mil 115. En la región de las Américas, se reporta un millón 943 mil 455 personas enfermas (44.11 % de los casos a nivel mundial y 117 mil 069 han muerto.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia