System Messages

COVID-19 en Cuba: “Está en manos de todos no retroceder”

El ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Angel Portal Miranda, apeló a la conciencia y responsabilidad ciudadanas para mantener las medidas higiénicas y de aislamiento social, claves para evitar la propagación de la COVID-19 y mantener los resultados favorables del país frente a la enfermedad.  

“Tenemos que ser incansables en convocar a nuestro pueblo para cumplir las medidas, pero eso no será posible sin la conciencia, la responsabilidad y disciplina entorno a esta lucha que es de todos”, afirmó durante su intervención en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

Subrayó que no han sido buenas las experiencias de países que se han adelantado a retirar las medidas de aislamiento social y posteriormente han tenido un retroceso en el enfrentamiento a la pandemia, que los ha llevado a un incremento de los casos y las muertes.

El titular de Salud recalcó que “está en manos de todos no retroceder en los resultados” que ha alcanzado el país en este momento frente a la COVID-19, manteniéndose en un escenario favorable, donde los eventos de mayor número de casos se circunscriben a conglomerados pequeños e instituciones.

Hoy cuando nos estamos moviendo en un escenario favorable, el número de casos es similar al del siete de abril, cuando estábamos tan preocupados como ahora, por eso no podemos desmontar nada. Hay que mantener todas las medidas que hemos estado planteando, aseveró.

En ese sentido, llamó la atención sobre ejemplos negativos que muestran indisciplinas de algunas personas que se confían, lo que no ayuda a que Cuba se mantenga en ese estado favorable.

Cifra de casos confirmados más baja desde principios de marzo

El doctor Portal Miranda destacó que la cifra de casos confirmados este martes, seis, es la más baja reportada desde principios de marzo último. En total se han realizado en el país 73 129 pruebas de PCR en tiempo real, de las cuales mil 810 han sido positivas.

Puntualizó que 62.4 % del total de casos confirmados son del grupo de edad de 20 a 49 años, mientras que 66.9 % de los casos graves son mayores de 60 años. El 81 % de los fallecidos (79 en total) tiene más de 60 años, “esto demuestra la vulnerabilidad de este grupo etario” y 39,2 % más de 80 años.

El titular de salud destacó que el patrón de casos graves en el país se mantiene por debajo del comportamiento internacional.

Mil 326 pacientes, 73.4 % de los positivos, ya recibieron el alta. Quedan ingresados solo 22 % de los casos confirmados.

Aun cuando no hemos hecho el despliegue de la tercera fase para las camas de hospitales, apuntó, los servicios han estado muy por debajo de la capacidad esperada, por debajo de 15 %.

Lamentó la muerte de 79 personas, con los que se ha hecho un esfuerzo enorme para salvarles la vida, y alertó sobre la oportunidad de llegar tempranamente a los sistemas de salud.

Se mantienen activos 20 eventos de transmisión local

El ministro de Salud Pública informó que de los 44 eventos de transmisión local que se han definido, se mantienen 20 activos. La Habana es el territorio con mayor cantidad de estos, ocho en total, vinculados a municipios de alto riesgo como Centro Habana y San Miguel del Padrón.

En todas las provincias del país se han detectado casos y los municipios que más reportan son Santa Clara, en Villa Clara, 12 municipios de La Habana, Matanzas, Cárdenas y la Isla de la Juventud. En estos se concentra el 60% de los casos del país, precisó.

El municipio especial Isla juventud lidera la lista de mayor tasa de incidencia por cada mil habitantes, seguida de La Habana, Villa Clara, Holguín y Matanzas.  Prácticamente el 75 % de los casos han estado vinculados a estos territorios.

El doctor Portal Miranda destacó que mantienen la pesquisa activa como una tecnología sanitaria importante en el contexto de la epidemia y llamó a la participación y transparencia de la población a la hora de decir los síntomas. “La oportunidad del diagnóstico es clave en estas circunstancias.

Aunque consideró que la autopesquisa en línea no ha tenido el efecto esperado, es otro de los elementos que se usan para poder llegar a la población.

La situación mundial sigue siendo compleja

El titular de Salud advirtió que la pandemia del coronavirus sigue activa en el mundo y no es para nada un problema resuelto, aunque algunos países están en una etapa de desescalada.

En América, precisó, se espera que sigan aumentando en las próximas semanas el número de enfermos (1 803 373) y fallecidos (107 250).

Esta enfermedad ha sido enorme desafío para la humanidad y considerada la mayor crisis sanitaria universal de los últimos tiempos, apuntó el doctor Portal Miranda.

Indicó que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, hace un llamado a la unión entre naciones para enfrentar la situación, puesto que la COVID-19 no hace distinción y necesitamos hasta la última gota de solidaridad para abordar esta compleja situación.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, epidemia, mesa redonda