System Messages

20 nuevos casos confirmados con la Covid-19 y ningún fallecido

Al cierre de este miércoles se habían confirmado en el país 20 nuevos casos de la COVID-19, se dieron 57 altas y no se reportó ningún fallecido, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En su habitual comparecencia en conferencia de prensa, el especialista puntualizó que con los nuevos casos el país acumula mil 830 confirmados con la enfermedad desde marzo último.

De los 20 casos, todos cubanos, 19 son contactos de otros confirmados anteriormente, en uno no se precisa la fuente de infección y 17 (85 %), estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.

En esta ocasión, las personas identificadas son de las provincias de La Habana y de Matanzas, con 10 casos cada una, indicó.  

El doctor Durán detalló que, de los mil 830 pacientes diagnosticados en el país, se mantienen ingresados 366, de los cuales 357 (97.5 %) tienen una evolución clínica estable, tres están reportados como críticos y seis como graves.

Han fallecido 79 personas y suman ya mil 383 los pacientes que han recibido el alta. En las provincias de Las Tunas, Granma y Guantánamo no hay ninguna persona ingresada con la enfermedad.

Se mantienen en ingresados mil 46 pacientes, una de las cifras más bajas desde el comienzo de la epidemia - puntualizó - y en la Atención Primaria de Salud se vigilan dos mil 794.

A pesar de estas cifras, se siguen arreciendo las medidas de restricción, destacó el director nacional de Epidemiología y reiteró la importancia de mantener las acciones preventivas para no retroceder.

Consideró que lo más probable es que esta enfermedad se quede con un comportamiento endémico en el mundo, por lo cual todos los años van a confirmarse casos, como ocurre con muchas otras enfermedades y virus respiratorios que circulan en el mundo y también en Cuba.

El doctor Durán García recordó que los países más avanzados en el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19, entre ellos China, Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos, mantienen que hasta mediados del próximo año no habrá una disponible para la humanidad.

Sobre la situación epidemiológica a nivel mundial, informó que se han reportado cuatro millones 223 mil 47 casos confirmados de la COVID-19 y 291 mil 519 fallecidos. En las Américas, un millón 845 mil 638 personas han enfermado y 110 mil 714 han muerto como consecuencia.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, epidemia