System Messages

Dr. Francisco Durán: "Este es el momento más importante para no bajar la guardia"

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), llamó a la ciudadanía a continuar cumpliendo con las medidas de restricción y no confiarse frente a la COVID-19, aún cuando las estadísticas diarias evidencian resultados positivos para el país.

Creo que es el momento más importante para no bajar la guardia, para no bajar las medidas de restricción, extremadamente necesarias”, insistió el especialista, quien aseguró que el riesgo de adquirir la enfermedad todavía está presente.

Este martes se analizaron en el país mil 972 muestras de PCR en tiempo real, de las cuales resultaron positivas seis. En total el país acumula mil 810 personas confirmadas con la COVID-19.

De los seis nuevos casos reportados, todos cubanos, cuatro son contactos de otros confirmados previamente, en uno no se precisa la fuente de infección y el otro tiene como antecedente haber regresado recientemente del exterior.

Precisó que cuatro estaban asintomáticos y que suman 884 (48.8% del total de casos en el país) los que no tenían manifestaciones clínicas en el momento del diagnóstico.

La Habana fue la provincia que mayor número de personas enfermas reportó, cinco, y la otra fue Ciego de Ávila, con una.

Se mantienen ingresados 403 pacientes, de los cuales 396 (98.2 %) presentan una evolución clínica estable, en lo cual incide la detección temprana y el tratamiento oportuno, destacó el doctor Durán García.

Informó que tres personas están en estado crítico y cuatro graves. Han fallecido desde marzo último 79 personas, una de ellas en el día de ayer.

Mil 326 pacientes han sido dados de alta, 49 este martes, una relación muy positiva con el número de ingresados, señaló el especialista.

El director nacional de Epidemiología indicó que con esta enfermedad decir que vamos a llegar a cero pacientes es muy difícil y arriesgado, “no creemos que lleguemos a cero en algún momento, sí que se va a controlar, sí que deje de ser un problema de salud con la envergadura que tiene hoy”.

Subrayó que en el momento indicado, el país, de forma responsable, irá quitando algunas restricciones y en ese momento se mantendrá la vigilancia, un tratamiento y una conducta determinada con los casos diagnosticados, además de que las medidas de control sanitario internacional van a ser rigurosas.

El Doctor Durán García puntualizó que el Instituto de Investigación Biológica de Israel logró un avance encaminado a un posible tratamiento para la COVID-19, basado en un anticuerpo que neutraliza el virus SARS-Cov-2.

No es una vacuna, sino un anticuerpo que pudiera mejorar la evolución y el tratamiento de los pacientes, explicó.

Este tratamiento no se ha probado fuera de laboratorio, aún debe someterse a un proceso de ensayos preclínicos y clínicos antes de que se apruebe y pueda aplicarse en seres humanos.

En el mundo cuatro millones 137 mil 193 personas han sido confirmadas con el virus y 285 mil 760 han fallecido. En la región de las Américas, se reporta un millón 803 mil 373 afectados y 107 mil 250 decesos.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, epidemia