System Messages

Cuba registra reducción de casos de la COVID-19 por quinto día consecutivo

Cuba registró una reducción de casos con la COVID-19 por quinto día consecutivo, al confirmar este martes 18 personas positivas de las mil 937 que se estudiaron, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

No obstante, llamó a la población a no confiarse y mantener las medidas de restricción para evitar eventos de transmisión en el país y mantener estos resultados.

De los 18 casos confirmados, todos cubanos, 12 (66.6 %) son contactos de otros pacientes, en tres no se precisó fuente de infección y 14 (77.7 %) estaban asintomáticos.

La provincia con mayor número de pacientes es La Habana, con ocho, y en cuanto a la tasa de incidencia por cada mil habitantes, se mantiene en primer lugar el municipio especial Isla de la Juventud, seguido de La Habana, Villa Clara y Ciego de Ávila.

Cuba acumula hasta la fecha Mil 703 casos confirmados con la enfermedad, de los cuales están activos 631. El doctor Durán García destacó que 617 (97.8 % del total) tienen una evolución clínica estable, cuatro están reportados en estado crítico y 10 en estado grave.

En la jornada de ayer no se reportan fallecidos, que suman 69 desde que se notificó el primer caso en marzo pasado, y se dieron 47 altas, 1001 en total

Están ingresados en los hospitales dos mil 341 pacientes, mil 649 de ellos sospechosos, y en la Atención Primaria de Salud se vigilan cinco mil 992.

En Cuba nos encontramos todavía en la fase número dos, transmisión autóctona limitada, especificó el doctor Durán García. “Batallamos, las autoridades, nuestra población y el personal de salud para no llegar a la etapa epidémica, pero para lograr eso, tenemos que seguir manteniendo las medidas de restricción, que todavía no se ha hecho conciencia por un grupo de personas”.

El país cuenta con mil 601 epidemiólogos, de ellos 276 en La Habana. Destacó que la especialidad no solo se enfoca en enfermedades infecciosas, sino que tiene que ver también con problemas de salud como el alcoholismo, el tabaquismo, la drogadicción, y enfermedades crónicas no transmisibles.

Lo más importante es que el pensamiento epidemiológico en cualquier profesional de la salud, no es exclusivo solo de los especialistas, subrayó.

Estudios sobre inmunidad y relación de la COVID-19 con la vitamina D

El especialista del Minsap puntualizó que se continúa investigando si la COVID-19 deja inmunidad o no, así como acerca de la positividad que siguen manteniendo algunos pacientes en el tiempo sin mostrar síntomas, lo que parece estar relacionado con un grupo de fragmentos muertos del virus que pueden permanecer en el organismo hasta un período de dos meses, pero que no provocan transmisibilidad.

Indicó que también se han realizado estudios sobre la relación de la vitamina D y con la mortalidad por esta enfermedad, en los que se señala que en países con déficit de esta las tasas de mortalidad son un poco más elevadas y ubican también dentro de la población más vulnerable a la que tiene carencia de la vitamina.

La vitamina D se obtiene a través de la piel, gracias a los rayos solares, pero también se puede obtener a través de alimentos y suplementos. Se vincula con la salud ósea, interviene en el fortalecimiento del sistema inmunológico, la absorción del calcio en el intestino y el crecimiento en los niños. 

En 184 países se han confirmado casos de la COVID-19, solo 14 están libres del virus. En total suman tres millones 544 mil 222 las personas afectadas en el mundo y 250 mil 977 los fallecidos. En las Américas, la cifra de casos reportados asciende a un millón 513 mil 828 y la de los fallecidos a 87 mil 232.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información e Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, epidemia