System Messages

El llamado es a mantener las medidas de prevención

  • FUENTE: Minsap
  • 5 Mayo 2020

A extremar las medidas de seguridad y mantener el distanciamiento social desde casa, aún cuando el país se mantiene en el escenario favorable frente a la COVID-19, llamó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En la habitual conferencia de prensa que transmite la Televisión Cubana, detalló que en los modelos matemáticos elaborados por un equipo multidisciplinario, hasta este cuatro de mayo, el número de casos activos es menor que los esperados para el mejor de los escenarios.

Tenemos más altas que casos confirmados en el día, el balance es negativo y la curva se mantiene en la zona más favorable, explicó el especialista.   

No obstante, estos resultados pueden perderse en un momento determinado, si se empiezan a producir eventos de transmisión como los que hemos tenido -llamó la atención el doctor Durán García-, por lo que es crucial mantener las medidas de prevención.

Precisó que en muchos lugares del mundo se habla de lo que llaman una segunda y hasta de una tercera oleada de la enfermedad, cuando en un país, con un comportamiento similar al nuestro, se reducen las medidas de restricción y hay personas infectadas que comienzan a tener contacto con la población susceptible y se revierte el escenario.

El llamado es a seguir protegiéndonos, a seguir en casa, mantener el lavado de las manos, el uso del nasobuco: eso es lo que nos va a permitir mantener y sostener estos resultados, destacó el especialista.

17 nuevos casos confirmados

El doctor Durán García informó que en la jornada de ayer, 17 muestras de las dos mil 267 analizadas resultaron positivas y el país acumula mil 685 casos confirmados.

De los nuevos casos, especificó que 10 (58.8 %) son contactos de otros confirmados anteriormente, mientras que en siete se investiga la fuente de infección. Ocho estaban asintomáticos.

La provincia con mayor cantidad de casos sigue siendo La Habana, con 9 de los 17 casos confirmados, seguida en esta ocasión por Villa Clara y Holguín.

El doctor Durán indicó que este cuatro de mayo no se registraron fallecimientos en el país y de los 660 casos activos, 652 presentaban una evolución clínica estable.

Se reportan como críticos tres pacientes y cinco graves. Ya se e acumulan se acumulan 854 altas, 78 en la jornada de ayer, lo que representa 56,6 % de todos los casos diagnosticados en el país.

Para el seguimiento clínico epidemiológico se mantienen ingresados en hospitales dos mil 267 pacientes y en la Atención Primaria de Salud se vigilan seis mil 47.

Hasta el cuatro de mayo, se mantienen 184 países con casis confirmados de la COVID-19, tres millones 467 mil 321 en total y 246 mil 979 fallecidos. En la región de las Américas se ha reportado un millón 475 mil 942 casos y 85 mil 260 fallecidos.  

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información e Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, epidemia