System Messages

COVID-19 en Cuba: una batalla que requiere todavía de muchísima responsabilidad ciudadana

El Ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Angel Portal Miranda, apeló a la responsabilidad y conciencia ciudadanas para ganar la batalla frente a la COVID-19, sobre todo en este momento, cuando el país está en el escenario favorable, de los tres previstos para el comportamiento de la enfermedad.

Durante su intervención en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, explicó que nos adelantamos al pico y estamos en un periodo de meseta al descenso, lo que “no quiere decir que estamos libres del peligro de volver a un escenario crítico”.

Advirtió que, si se empiezan a dejar de cumplir todas las medidas que se han estado orientando, comenzaremos a retroceder, incrementaremos los enfermos y los casos graves.

“La única forma de evitar pasar a una etapa más compleja dependerá de la cooperación de las personas con las únicas medidas que han demostrado tener efectividad: el aislamiento social y las medidas de higiene”, subrayó.

El doctor Portal Miranda llamó la atención en cuanto a que aún permanecen en las calles muchas personas en actividades que no se relacionan con actividades básicas, incluidos niños y ancianos, otras usan mal el nasobuco o se lo retiran constantemente para fumar, además de que se organizan fiestas, hecho con el que está relacionado uno de los últimos eventos abiertos.

Hay personas ignorando el peligro y colocando en riesgo su salud y la de la comunidad, pese a que desde el primer momento, incluso antes de que la enfermedad llegara a Cuba, se comenzó a informar sobre su contagiosidad y las medidas para evitar su propagación, señaló.

Recordó que el país se mantiene en la fase de transmisión autóctona limitada, con eventos asociados a pequeños conglomerados e instituciones.

Mantenemos el sistema hospitalario y seguimos preparándonos

El titular de Salud destacó que se mantienen el sistema hospitalario conformado para el enfrentamiento a la COVID-19 y en ese sentido el país se sigue preparando en caso de llegar a una etapa superior.

Detalló que existen 20 hospitales preparados, de ellos seis de los siete militares vinculados a esta atención; 54 centros para sospechosos, 248 para la vigilancia de contactos y 40 para atención a viajeros.

Se están acondicionando otros dos hospitales, informó, por si fueran necesarias más capacidades para poder recibir pacientes con la complejidad a la cual se enfrentan las personas con la enfermedad.

Igualmente están disponibles cinco mil camas de hospitales, de ellas 472 de terapia intensiva.

Se mantienen ingresadas en hospitales dos mil 263 pacientes y permanecen bajo vigilancia tres mil 315 en otros centros, fundamentalmente contactos de casos confirmados, puntualizó.  

Cuba registra el número más bajo de contagios en un mes

Cuba registró este lunes cuatro de mayo 17 nuevos casos positivos a la COVID-19, la cifra más baja desde el primero de abril, destacó el doctor José Angel Portal Miranda.

También en la jornada de este lunes se batió record en el análisis de muestras de PCR en tiempo real, dos mil 169, con las cuales el país suma 57 mil los estudios de este tipo realizados. Se contabilizan hasta la fecha de mil 685 casos confirmados.   

“Sigue bajando el porciento de positividad, aún cuando estamos estudiando grupos de riesgo, contactos de pacientes confirmados y otros que pueden tener la enfermedad”, explicó.

Detalló que, del total de casos, 62.8 % son pacientes entre 20 y 50 años de edad, 13 % menores de 19 años, el 4.7 % tiene menos de 10 años y 11 gestantes, que han tenido una evolución favorable.

El ministro de Salud subrayó que el patrón de casos graves es favorable, a diferencia de otras naciones que han enfrentado la epidemia. De estos, precisó, 68.9 % tienen más de 60 años de edad y 24.5 % entre 40 y 60 años.

Indicó que 82.6 % de los 69 fallecidos tiene más de 60 años y 39.1 % es mayor de 80 años, lo que indica que sigue siendo este el grupo más vulnerable, por lo que “hay que seguir tratando de que nuestros adultos mayores no estén en la calle”.

El doctor destacó que ya se han recuperado 954 pacientes de los confirmados y de los 660 que permanecen ingresados, 98.8 % presenta una evolución favorable. En ese sentido, consideró que la identificación temprana, acudir médico y el diagnóstico y tratamiento oportunos tiene una implicación en la evolución de estos casos.

En 16 municipios se concentra 57,9 % de los casos confirmados en el país y 10 de ellos se concentran en La Habana. En tanto, la Isla de la Juventud es el territorio de mayor tasa de incidencia de la enfermedad por cada mil habitantes, aunque la capital sigue siendo la primera provincia en este indicador.

Permanecen abiertos 31 eventos de transmisión local

El doctor José Angel Portal Miranda informó que de los 42 eventos de transmisión local abiertos en el país, se mantienen 31, 10 de ellos en La Habana.

Precisó que en estos se han afectado 20 municipios en 11 provincias y que esta semana se cerrarán otros nueve.

La pesquisa activa sigue siendo una tecnología importante en el país, subrayó el titular de Salud, por lo que insistió en la necesidad de que este sea un ejercicio de calidad, para identificar realmente a quienes tengan síntomas de la enfermedad.

Con ese objetivo, llamó también a responsabilidad individual y de la familia para no esconder los síntomas y recordó que “muchos de los casos que hemos tenido que lamentar su fallecimiento han llegado tarde a los servicios de salud y han perdido la oportunidad de acceder a nuestros protocolos tempranamente para el abordaje de su enfermedad”.

Cooperación internacional para mitigar y derrotar el virus

El ministro de Salud cubano se refirió a la Cumbre Virtual del Movimiento de Países No Alineados, celebrada este lunes de forma virtual, y en la que los debates se concentraron en los esfuerzos mundiales para hacer frente a la pandemia.

Indicó que en la declaración final de la cita, los jefes de Estado se mostraron preocupados por la rápida propagación de la COVID-19, enfermedad que supone un desafío para la humanidad y que exige una respuesta mundial basada en la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral. 

Los participantes llamaron a intensificar la cooperación internacional para contener, mitigar y derrotar el virus, a través del intercambio de información y conocimientos, resaltó el doctor Portal Miranda.

Reconoció la vocación solidaria del pueblo y sistema de Salud cubanos, que hoy 25 brigadas Henry Reeve comparten en 23 naciones que batallan contra esta epidemia.

Estas brigadas están integradas por dos mil 41 colaboradores, a los que se suman 28 mil que ya se encontraban prestando sus servicios en 59 países y que ahora se suman de manera significativa a la cooperación frente al virus.

“Esta participación de profesionales de la salud ante desastres y epidemias, ha dejado una huella imborrable en muchos países del mundo y son ellos los protagonistas” acentuó.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información e Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, epidemia, Ministro de Salud, Mesa Redonda