System Messages

Suman mil 668 los casos confirmados de la COVID-19. Han recibido el alta 876 personas

Cuba acumula mil 668 casos confirmados de la COVID-19 hasta el cierre de este tres de mayo, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Precisó que en la jornada de ayer se sumaron 19 casos nuevos, tras analizarse mil 997 muestras. De estos casos positivos - todos cubanos -, 13 (68.4 %) son contactos de otros confirmados anteriormente y en cinco no se ha podido precisar la fuente de infección.

Esto denota el riesgo y la razón por la cual, cada vez que se confirma un caso, se busca a todas las personas con las que tuvo relación en los últimos 14 días, se aíslan, se ingresan en hospitales y se estudian, destacó el especialista.

El doctor Durán García llamó la atención en cuanto al número de casos asintomáticos, 16 (84.2 %) de los registrados este domingo y subrayó que 46.8 % del total de los confirmados en el país no han tenido síntomas de la enfermedad en el momento del diagnóstico.

La provincia con mayor representatividad es La Habana, con 16 de los 19 nuevos casos, en tanto el municipio especial Isla de la Juventud ocupa el primer puesto por tasa de incidencia.  

Trascendió que 712 de las personas contagiadas presentan una evolución clínica estable, tres están en estado crítico y seis graves. Se reportan dos fallecidos, 69 desde los primeros casos registrados en Cuba, en marzo último. El país tiene una tasa de letalidad de 4.1 % y ocupa el duodécimo lugar en este indicador en la región de las Américas.  

Este domingo se dieron 49 altas, con las que se acumulan 876, 52.5 % de los casos diagnosticados.

En el país se encuentran ingresados en hospitales dos mil 53 pacientes para el seguimiento clínico epidemiológico, mientras que seis mil 188 personas son seguidas desde la Atención Primaria de Salud.

Niños diagnosticados en el país han evolucionado favorablemente

El director nacional de Epidemiología comunicó que en Cuba se han diagnosticado 176 niños con la COVID-19 y de ellos, nueve han sido dados de alta.

Destacó que no hay pacientes pediátricos reportados de graves y son el grupo de población con una evolución más favorable, “aunque pueden adquirir la enfermedad como cualquier persona y debemos protegerlos mucho más”.

El especialista reiteró la necesidad de que las personas eviten salir del hogar y continúe cumpliendo con responsabilidad las medidas de prevención.

Cuba utiliza el interferón vía intramuscular y nebulizado

El doctor Francisco Durán García precisó que Cuba utiliza el interferón alfa-2b recombinante por dos vías: intramuscular, como forma terapéutica, y nebulizado, para la prevención.

Explicó que el medicamento, producido en la Isla, se administra mediante una inyección a todos los pacientes confirmados con la COVID-19, arrojando resultados positivos en el tratamiento; en tanto, en la forma nebulizada se emplea en centros de asistencia social, en grupos de riesgo, y se va a comenzar a extender dentro del personal de salud, entre los más expuestos.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información e Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, epidemia