System Messages

Asintomáticos 80% de los casos con la COVID-19 en el mundo

Alrededor de 80% de los casos con la COVID-19 a nivel mundial son asintomáticos, lo que ha generado estudios sobre esta enfermedad para establecer medidas que permitan controlarla, refirió el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Entre las hipótesis vinculadas a la respuesta inmunitaria de cada individuo, señaló la relacionada con factores genéticos y otra referente a una mayor susceptibilidad, que tiene que ver con la edad y enfermedades previas.

Se refirió como otra manifestación a la llamada “tormenta de citoquinas”, una respuesta inmune exagerada que le provoca un daño orgánico excesivo a los pacientes, pudiendo incluso llegar a la muerte.

“Los científicos estudian la enfermedad porque hay un alto porciento de personas que la tienen, la transmite y no presentan síntomas; otros la transitan con manifestaciones leves, y otros hacen cuadros graves y fallecen a pesar del esfuerzo de los trabajadores de la salud”, explicó el especialista.  

En Cuba, de los mil 611 casos confirmados hasta la fecha, 65 % han estado asintomáticos, precisó el doctor Durán García, quien informó que al cierre de este viernes otras 74 personas resultaron positivas al virus y 87.8 % de ellas no manifestaban síntomas de la enfermedad.   

De los 74 nuevos casos, 70 eran contactos de casos confirmados anteriormente y en cuatro no se precisa la fuente de infección. El acumulado de casos en los que no se ha confirmado fuente de infección es de 61.

La Habana sigue siendo la provincia en la que se registran más personas enfermas diariamente y acumula 86.5 % de los casos confirmados este viernes, 58 en el municipio Cotorro, como consecuencia de un evento de transmisión local.

De los mil 611 diagnosticados por la enfermedad en el país, 767 tienen una evolución clínica estable, cuatro están en estado crítico y siete están reportados como graves. Lamentablemente dos personas han fallecidos, 66 desde que se informaron los primeros casos, precisó el doctor Durán García.

Este primero de mayo se dieron 51 altas y ya suman 765 en total, 98.3 % de los casos activos del país. El especialista explicó que una vez se confirma un caso, esa persona permanece hospitalizada con un protocolo de tratamiento durante 14 días, y concluido estos, se le repite la prueba de PCR en tiempo real y si es negativo se le da el alta clínica.

No obstante, puntualizó que permanece 14 días más bajo vigilancia y restricción de movimiento en su domicilio.

En los 183 países que tienen presencia del virus se acumulan tres millones 214 mil 256 personas afectadas, 83 mil en el día de ayer; mientras que 231 mil 570 han fallecido. En la región de las Américas se registra un millón 339 mil 450 casos, 41.67 % del total en todo el mundo.  

Se estudia eficacia de Remdesivir frente al SARS-CoV-2

El doctor Durán García informó que recientemente la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó el antiviral Remdesivir para el tratamiento de pacientes contagiados con la COVID-19.

Explicó que en ese país se realizó un estudio en el cual administraron este medicamento a un grupo de pacientes graves y a otro le placebo, viéndose mejor evolución en los primeros.  

Es un medicamento que tiene reacciones adversas y esto hace que todavía esté en fase experimental, subrayó el especialista.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información e Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, epidemia