System Messages

Mil 537 casos confirmados de la COVID-19 y 714 altas médicas

Cuba acumula hasta el cierre de este 30 de abril mil 537 casos de la COVID-19, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En conferencia de prensa, precisó que en esa jornada se procesaron dos mil 62 muestras y 36 resultaron positivas. 24 estaban asintomáticos y los grupos de edad más afectados fuero de 40 a 60 años de edad y los mayores de 60 años.

De estos nuevos casos, todos son cubanos, de ellos 31 (86.1 %) contactos de otros confirmados anteriormente y en cinco no se ha podido precisar la fuente de infección.

Destacó que, del total de personas confirmadas con la enfermedad en el país, se ha podido determinar la fuente de infección en 85 % y que el objetivo principal es encontrar a todo el que tenga el virus para aislarlo, tratarlo, evitar que se complique y que siga trasmitiéndolo.

La provincia más representativa fue La Habana con 29 casos (80.5 %), el resto fueron de Matanzas y Sancti Spíritus.

De los mil 537 pacientes diagnosticados en Cuba, 747 presentan una evolución clínica estable (98,7 %), seis están reportados como críticos y cuatro en estado grave. Se reportaron tres fallecidos en la jornada de ayer, 64 desde que se detectaron los primeros casos.

Han recibido el alta médica 714 personas (94.3 % de los casos activos), 33 en el día de ayer, comunicó el doctor Durán García.

El especialista confirmó que todos los niños diagnosticados con la enfermedad en Cuba han tenido una evolución favorable, como se ha evidenciado también en el resto del mundo.

Destacó el ejemplo altruista del personal cubano de la salud que pone de manifiesto la solidaridad de nuestro pueblo en misiones internacionalistas, que van hasta lugares distantes y en condiciones difíciles, con riego para su propia vida, como la lucha contra el Ébola en África y ahora para combatir la pandemia en diferentes países del mundo.

Es una característica de nuestro sistema de salud y de nuestro sistema revolucionario, la solidaridad, subrayó.

El doctor Durán García felicitó por el Día Internacional de los Trabajadores a todos los cubanos, especialmente los que batallan en este contexto desde diferentes puestos, e invitó a las familias a celebrar desde casa la fecha con el optimismo de que vamos a vencer.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información e Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, epidemia