System Messages

Más de tres millones de personas infectadas por el SARS-CoV-2

  • FUENTE: Minsap
  • 30 Abril 2020

El número de personas afectadas por el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, ascendió a más de tres millones, después de que se confirmaran este miércoles 69 mil 682 nuevos casos en todo el mundo.

En conferencia de prensa, el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), precisó que en las 183 naciones que reportan casos la cifra suma tres millones 52 mil 370 y 216 mil 563 fallecidos. En la región de las Américas los enfermos representan el 41,04 % del mundo.

En Cuba, en la jornada de ayer resultaron positivas 34 de las más de dos mil muestras estudiadas y el país acumula hasta la fecha mil 501 casos.  

De estos nuevos casos, todos cubanos, 29 son contactos de otros confirmados anteriormente y en cinco se investiga la fuente de infección, comunicó el especialista.

Informó que, tras realizarse las investigaciones en 198 personas confirmadas, en las cuales no se había determinado fuente de infección, el número se redujo a 52, en los que aún se sigue buscando.

La Habana continúa siendo la provincia más representativa en cuanto a cantidad de casos diariamente, en esta ocasión con 18 (52.9 %) y le sigue Matanzas, con 10.

Ante la pregunta de si habría que adoptar otras medidas en la capital, indicó que si no se logra un control de la situación habrá que tomar otras decisiones en su momento, pero las adoptadas hoy son las que corresponden.

En La Habana el número de casos y la tasa de incidencia es elevada y se han venido adoptando un grupo de medidas que responden todavía a eventos circunscritos a determinados focos de transmisión”, explicó el especialista.

De los mil 501 casos que se han confirmado hasta la fecha, 747 están hospitalizados con una evolución clínica estable, seis están en estado crítico y cuatro graves.

En la jornada de este miércoles fallecieron tres personas, 61 desde marzo último, cuando se diagnosticó el primer caso en el país. La letalidad de la enfermedad en Cuba es de 4.1 %. En la región de las Américas el país ocupa el duodécimo lugar en este indicador.

Ya se acumulan 681 altas, de las cuales 64 se efectuaron ayer. En todo el país dos mil 954 pacientes tienen un seguimiento clínico epidemiológico en instituciones de salud, de ellos dos mil 157 son sospechosos. En la Atención Primaria de Salud, seis mil 972 personas están bajo vigilancia.   

Actividades de estomatología limitadas a urgencias

El Dr. Francisco Durán García recordó que en el país la atención estomatológica no se ha suspendido, pero está limitada a los servicios de urgencias desde el pasado 24 de marzo, como parte de las medidas adoptadas para para prevención y control de la COVID-19.

Explicó que los profesionales de esta rama de la medicina están entre los más expuestos dentro del personal de salud y disponen de los medios de protección para atender a los pacientes.

Tormentas de citoquinas y COVID-19

El especialista detalló sobre las tormentas de citoquinas que se han registrado en pacientes con la COVID-19. Indicó que se trata de una respuesta inmunitaria exagerada que hace que los enfermos tengan una evolución desfavorable, que puede llevar a la muerte.  

Precisó que entre los factores que se asocian con esta respuesta están los genéticos, la carga viral de la persona enferma y también la existencia de comorbilidades, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

Para estas tormentas de citoquinas, puntualizó que se emplean diferentes medicamentos, fundamentalmente algunos que se utilizan en enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso.

¿Es la nicotina un factor protector contra el virus SARS-CoV-2?

Un estudio reciente realizado por investigadores franceses sugiere que la nicotina podría ser beneficiosa contra la infección por el SARS-CoV-2. Entre los hallazgos, se plantea el hecho de que el porcentaje de fumadores con la COVID-19 es muy inferior a la media de los no fumadores.

“Eso no quiere decir que la nicotina, presente en el cigarrillo o el tabaco, sea un factor protector. Es un hallazgo que están investigando”, acentuó el Dr. Durán García, quien recordó que el tabaco causa miles de muertes al año en el mundo.

La organización Mundial de la Salud ha dicho que los fumadores son más vulnerables a contraer la infección. El acto de fumar- indica- significa los dedos están en contacto con los labios, lo que aumenta la posibilidad de transmisión del virus de la mano a la boca.

El tabaco u otra condición de salud que aumente la necesidad de oxígeno o reduzcan la capacidad del cuerpo para usarlo eficientemente pondrán a los pacientes en mayor riesgo de enfermedades pulmonares graves como la neumonía, subraya la OMS.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información e Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, epidemia, pesquisa, diagnóstico