System Messages

Cuba en datos: A 50 días de la COVID-19 en el país

"Tenemos que tener claro que el camino será largo para nosotros porque el virus es muy contagioso, y la mayoría de la población es susceptible, por lo que la pandemia puede crecer fácilmente".

Así alertaba en días recientes el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, al actualizar los principales indicadores del comportamiento del coronavirus SARS-CoV-2 en el país y la enfermedad que este produce: la COVID-19.

Percepción de riesgo, disciplina, coherencia en el cumplimiento de las principales medidas indicadas, son el complemento indispensable de las principales acciones sanitarias dirigidas a la identificación, aislamiento y estudio de casos. De nada sirven estas últimas, si la ciudadanía no toma partido de manera consciente en la ejecución de las primeras.

En días donde mucho se ha hablado de modelos predictivos, de cuándo estaríamos en el escenario más complejo, de gráficos que intentan traducirnos en modelajes y curvas esa información, hay una lección que es, a fin de cuentas, la esencial.

Más allá de en qué dirección se mueva la curva (hasta el momento lo hace en el sentido más favorable) no significa que estemos libres del peligro y de llegar al más crítico de los escenarios. Si hay un momento para aplanarla es ahora.

Con el cierre del parte del día 29 de abril, se completan cincuenta días desde el 11 de marzo, cuando se diagnosticaron los primeros tres casos positivos a la COVID-19 en Cuba, con un acumulado de 1 501 personas confirmadas a esta enfermedad.

Cubadebate comparte en cifras los principales indicadores de esta pandemia en el territorio nacional, y exhorta a leer en cada número la urgencia de no "relajar medidas" ni caer erróneamente en el exceso de confianza.

 

 

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, epidemia, Cubadebate, cifras