System Messages

55 años compartiendo conocimiento para la salud

Con nuevos retos en el empeño colectivo de garantizar el acceso equitativo a la información y compartir conocimientos en el campo de la Salud, llega este abril a su aniversario 55 el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM).

A lo largo de estas décadas, generaciones de profesionales han labrado con dedicación un camino de servicio, en el que el objetivo fundamental siempre ha sido acompañar el desarrollo de la salud pública en Cuba y otros pueblos del mundo.  

El trabajo en equipo, el aprendizaje y preparación permanente de sus profesionales, el uso intensivo de las tecnologías y el aporte en el desarrollo del conocimiento en este importante campo, han distinguido el quehacer de la institución, para garantizar el funcionamiento de una estructura informacional, sustentada en una eficiente red de alto valor profesional y humano.

El CNICM coordina y promueve el progreso de las actividades de información científica y técnica en el área de la Salud. Si bien en sus inicios estuvo conformado por algunos departamentos y una imprenta, hoy lidera una amplia red que se extiende por todo el país.

16 Centros Provinciales de Información en Ciencias Médicas, incluyendo uno de ellos en el municipio especial Isla de la Juventud, coordinan la actividad en cada territorio, además de dirigir metodológicamente 690 bibliotecas médicas.

La Biblioteca Médica Nacional (1970), la Editorial Ciencias Médicas (1988) y el desarrollo de la Red Telemática de Salud (1992), Infomed, han acompañado, como partes esenciales de un todo, la labor sistemática para garantizar el acceso equitativo a los recursos de información, socializar el conocimiento, incentivar la investigación, diseminar la información científica y sustentar los servicios telemáticos y tecnológicos del sistema.  

Estas más de cinco décadas de trabajo ininterrumpido acumulan experiencias, esfuerzos y logros que constituyen una guía en el camino por transitar, sin dudas, hacia nuevos desafíos y objetivos, que nos harán crecer como colectivo e institución de referencia en el país, en consonancia con las transformaciones que exigen los nuevos tiempos.

Este 55 cumpleaños es de todos: los que iniciaron el camino, los que continuaron y continúan aportando conocimiento y perseverancia, y también de aquellos a quienes van dirigidos nuestros mayores esfuerzos, los trabajadores cubanos de la salud.

Acompáñenos en la página web conmemorativa, envíenos sus experiencias, prácticas y opiniones. Seguimos compartiendo conocimiento para la salud.

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas  

Palabras clave: Infomed, CNICM, aniversario 55, Cuba, salud, información