System Messages

Entender el bien común: la respuesta a esta crisis es un problema de todos

Esta crisis es problema de todos y ello implica entender cuál es el bien común en estos momentos, subrayó el doctor José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de Cuba, al referirse a la pandemia de la COVID-19, considerada como un problema que rebasa lo sanitario y afecta todos los ámbitos.

Durante su intervención en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, afirmó que esta situación es posible enfrentarla con medidas precisas y drásticas, como lo demostró China, donde surgió el virus a finales del pasado año, aunque sin perder de vista que el camino será largo, porque el virus es muy contagioso y la mayoría de la población es susceptible.  

Destacó que Cuba se enfoca en la disciplina y el estricto cumplimiento de las medidas. Encaminado a esto, el país desarrolla un plan nacional para la prevención y control de la enfermedad, en el que participan todos los organismos; se activaron los Consejos de Defensa Provinciales y la población conoce todas las acciones adoptadas.

El doctor Portal Miranda precisó que no ha disminuido el número de casos que se estudian y que se han incrementado los laboratorios para este fin. Tras 47 días de haberse diagnosticado el primer caso en el país, se han realizado 41 mil 651 pruebas de PCR en tiempo real, de las cuales mil 389 han resultado positivas.  

Nos mantenemos en fase de transmisión autóctona

El titular de Salud afirmó que el país se mantiene en la segunda fase concebida en el plan de enfrentamiento de la COVID-19, la de transmisión autóctona limitada, ya que los eventos con mayor número de casos están limitados a conglomerados pequeños en comunidades e instituciones del país.

Afirmó que Cuba se encuentra en el escenario más favorable, de acuerdo con los modelos y pronósticos del pico de la enfermedad, y consideró que, aunque es un buen indicio, no significa que estemos libres de llegar a un momento crítico.

Apreció que en este contexto, lejos de llegar a un relajamiento y exceso de confianza, es momento de reforzar las medidas implementadas.

“La demora de llegar a una etapa epidémica dependerá solamente del número de casos que se puedan diagnosticar, aislar e identificar sus contactos, -valoró el doctor Portal Miranda-, pero más que nada de la cooperación de las personas con las acciones que han demostrado efectividad: el aislamiento social y las medidas de higiene”.

Reforzar las medidas de protección en la población de la tercera edad

El ministro de Salud reiteró el llamado a reforzar las medidas de protección en los adultos mayores, considerado el grupo de mayor riesgo de un desenlace final frente a esta enfermedad.

Detalló que 82.1 % de los fallecidos (56 en total) tienen más de 60 años de edad y 48 % más de 80, lo que demuestra la mayor vulnerabilidad de este grupo etáreo cuando se exponen al contagio.  

La mayoría de los fallecidos en el país padecían enfermedades crónicas de base, un alto número descompensadas, explicó, en tanto otros estaban en estado terminal por enfermedades oncológicas, lo que aceleró su proceso al fallecimiento tras ponerse en contacto con el virus.

El doctor Portal Miranda subrayó que ya se han recuperado de la enfermedad 525 pacientes, 38 % de los confirmados, mientras que, de los 806 caso activos, 98.5 % tiene una evolución clínica estable, lo que ha sido favorecido por la identificación temprana y la adecuación de tratamientos y protocolos.

Llamó la atención sobre los casos asintomático, 63,1 % de los diagnosticados la última semana, lo que consideró la variable más compleja de controlar en la actual situación epidemiológica.

El ministro de Salud mencionó 16 municipios en los que se concentra el 55 % del total de los casos confirmados en el país: Santa Clara, Centro Habana, Habana del Este, Plaza de la Revolución, 10 de Octubre, Cerro, Playa, matanzas, Isla de la Juventud, San Miguel del Padrón, Marianao, Cárdenas, Santiago de Cuba, Cabaiguán, Boyeros y Guanabacoa.

La Habana, con 578 personas enfermas, lo que representa el 41.6 de los casos del país, es la provincia que decide en estos momentos el comportamiento de la enfermedad en Cuba, consideró.  

En total se han abierto 40 eventos de transmisión local en 12 provincias, con afectaciones en 29 municipios. De aquí se han confirmado 453 casos y cinco mil 848 personas se encuentran bajo vigilancia.

De estos eventos, se ha cerrado hasta el momento el primero, en Versalles, en la provincia de Matanzas, y se prevé concluir otros cuatro en las próximas semanas, informó el doctor Portal Miranda.

Nadie puede sustituir la responsabilidad individual

Insistió el titular de Salud en la necesidad de que la población no esconda los síntomas de la enfermedad durante la pesquisa activa, pues se corre el riesgo de llegar al sistema de atención de salud en un estado difícil de revertir.

“Nadie puede sustituir la responsabilidad individual”, subrayó; es esencial y cada persona debe asumir lo que le corresponde.

En ese sentido, se refirió a la autopesquisa, herramienta digital que hace una encuesta de salud, cuyos resultados son enviados a los policlínicos de cada persona registrada. Ya han participado 43 mil 568 ciudadanos y dos mil 628 han declarado datos falsos.

Insistimos en la responsabilidad ciudadana, porque se trata de una herramienta de trabajo seria, a cuya información le damos máxima importancia, destacó.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: mesa redonda, COVID-19, epidemia, Ministro de Salud, mesa redonda, Cuba