System Messages

20 nuevos casos de la COVID-19. Ya suman 525 altas médicas

  • FUENTE: Minsap
  • 27 Abril 2020

Al cierre de este domingo, se habían detectado 20 nuevos casos de la COVID-19, con los que suman mil 389 en el país, informó el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Dr. Francisco Durán García.

Precisó que, de los nuevos pacientes, 19 eran contactos de casos confirmados y en uno se está por precisar la fuente de infección; en tanto, 13 (65 % de los 20), estaban asintomáticos en el momento de diagnóstico.

El especialista explicó que precisamente el trabajo se enfoca en la identificación de estas personas, que no tienen síntomas, pero que han tenido de alguna manera relación con otras infectadas, a las cuales se les realiza la prueba de PCR en tiempo real para descartar o confirmar la presencia del virus.

“En la medida que sigamos haciendo estas pruebas y los test rápidos de diagnóstico, podremos detectar más personas que están allá afuera y que puedan contagiar a otras”, subrayó.

También se estudian con este fin a las personas en comunidades y consejos populares en los que se han abierto un evento de transmisión local.

El Dr. Durán García precisó que de los mil 389 casos confirmados en el país, 794 mantienen una evolución clínica estable, seis están reportados en estado crítico e igual número como graves. Ya suman 525 las altas médicas y lamentablemente se reportan 56 fallecidos, dos en la jornada de este domingo.

En respuesta a una pregunta de la prensa, explicó que tras el deceso de una persona por esta enfermedad el riesgo es muy poco, al igual que en otras respiratorias; no obstante, es importante que los profesionales que realizan la necropsia, así como los que trabajan en los servicios de medicina legal y funeraria adopten las medidas de seguridad.

Indicó que no hay una prohibición nacional ni internacional para la celebración de funerales y que la elección de enterrar o cremar al fallecido depende de la familia.

El especialista indicó que están ingresados para la vigilancia clínico-epidemiológica tres mil 546 personas, de ellas dos mil 687 sospechosas. Se mantienen en seguimiento desde la Atención Primaria de Salud cinco mil 556 personas.

En el mundo, ascendió a 183 el número de países que reportan casos de la COVID-19, incorporándose el Sahara Occidental. El número de confirmados es de dos millones 844 mil 712 y han fallecido 201 mil 315 personas.

En la región de las América, los afectados suman un millón 134 mil 686 y las muertes por esta causa ascienden a 63 mil 649.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, epidemia