System Messages

Mil 369 casos confirmados de la COVID-19. Se acumulan 501 altas médicas

  • FUENTE: Minsap
  • 26 Abril 2020

Cuba acumula mil 369 casos confirmados de la COVID-19, después de que este sábado 32 personas resultaran positivas en las pruebas para detectar el SARS-CoV-2, informó en conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Precisó que, de los 32 nuevos casos, 12 (37.5 %) estaban asintomáticos, 28 tenían nexos con otros ya confirmados y se busca la fuente de infección de cuatro, a través de acciones de control de foco.

En este sentido, el especialista destacó la importancia de que las personas aporten el mayor número de contactos con los que han tenido relación, porque es un grupo de riesgo importante que se trata de buscar para descartar o detectar la enfermedad.

La Habana sigue siendo de la provincia más representativa, con 18 casos este sábado, y le sigue Matanzas, con siete.

El Dr. Durán García puntualizó que de los mil 369 diagnosticados en el país, 800 (58.4 %) tienen una evolución clínica estable, con los esquemas de tratamiento establecidos para cada momento; seis se reportan como críticos e igual número en estado grave. Han fallecido 54 personas, tres de ellas en el día de ayer.

Hasta la fecha se acumulan 501 altas (36.5 % del total de confirmados), 64 este sábado.   

El director nacional de Epidemiología puntualizó que se trata de una enfermedad nueva sobre la que diariamente se publican gran cantidad de artículos, en los que se abordan algunas temáticas como las secuelas que deja.

Ya han transcurrido cuatro meses y hay una evolución de los pacientes con la enfermedad que se han recuperado y realmente se está viendo que algunos se quedan con limitación respiratoria, incluso fibrosis respiratoria, explicó.

Se han abierto 39 eventos de transmisión local

El Dr. Durán García precisó que en el país se han abierto 39 eventos de transmisión local, lo que ha llevado a tomar un grupo de medidas, que en algunos casos ya arrojan resultados positivos, como en la comunidad Camilo Cienfuegos, en el municipio Consolación del Sur, Pinar del Río, y en el consejo popular El Carmelo, en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana.  

Indicó que extender las medidas estará en dependencia de la evolución de esos eventos. En el Municipio Centro Habana, precisó que si no se lograra la reducción de los casos habría que pensar en una cuarentena en un área mayor.

Todos enfrascados en mejores resultados

El Dr. Francisco Durán García destacó que entre los éxitos de Cuba frente a muchas enfermedades está la participación intersectorial en la solución de problemas de salud, como ocurre en la actual situación por la COVID-19.

Nuestro país, desde enero, cuando ya había una alarma epidemiológica en el mundo, elaboró su plan de prevención y control del nuevo coronavirus y en este se involucran todos los organismos, ministerios y organizaciones políticas y de masas, recordó.

Si bien no estamos totalmente satisfechos y queremos que fueran menos los casos, que ninguna persona falleciera, indiscutiblemente se involucraron todos los organismos para lograr mejores resultados y continuamente trabajamos en ese sentido.

En relación con la evolución de la enfermedad, puntualizó que atendiendo a los tres posibles escenarios trazados: favorable, medio y crítico, hasta el pasado día 24, el número de casos reportados correspondía con los pronósticos para el escenario más favorable.

Respecto al pico, explicó que el modelo utilizado se basa en el comportamiento de la epidemia en 161 países, de los cuales se escogió a los 61 que han llegado ya al mayor número de casos.

Según este modelo, teniendo en cuenta a partir del 12 de marzo, -detalló-, en 77 días nuestro país pudiera llegar al pico de la epidemia. “Hay un estimado de que en ese momento que lleguemos al pico podríamos alcanzar los mil 600 casos activos”.

Reiteró que estas cifras siempre pueden modificarse con el cumplimiento de todas las medidas orientadas, que es lo que corresponde a todos los cubanos, de manera que sigamos trabajando para ni siquiera llegar a la curva más favorable de la enfermedad.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, epidemia