System Messages

Seis provincias desarrollan protocolo de obtención de plasma hiperinmune contra la COVID-19

  • FUENTE: Minsap
  • 26 Abril 2020

Seis provincias del país desarrollan el protocolo para la obtención de plasma hiperinmune con fines de asistencia médica en pacientes con la COVID-19, precisó el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En conferencia de prensa este sábado, informó que están incorporadas a esta iniciativa La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spíritus, Matanzas y Ciego de Ávila; en tanto, la provincia de Camagüey se sumará la semana próxima.

Explicó que se trata de una experiencia que se ha aplicado en varios países, y en el caso de Cuba se plantea que el impacto de su uso es ostensible, “como método de tratamiento de los tantos que continuamente se están buscando para la recuperación de las personas que lamentablemente adquieren esta enfermedad”.

El plasma hiperinmune se extrae a través de la plasmaféresis automatizada, mediante la donación de pacientes que han superado, en este caso, la COVID-19, y han desarrollado anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2. Este plasma beneficiaría a quienes luchan contra la enfermedad, sobre todo los que se encuentran en estado grave o crítico, y que no han podido desarrollar una respuesta inmune eficaz.

Entre los requisitos para su donación, mencionó que sean personas inmunocompetentes, que cumplan con el tiempo de recuperación requerido -no menos de 21 días- se sientan bien física y emocionalmente y reúnan condiciones de salud indispensables para la donación.

51 fallecidos en Cuba

El Dr. Durán García informó que desde que se detectó la enfermedad en el país han fallecido por esta causa 51 personas, dos de ellas este viernes, y manifestó en nombre del Ministerio de Salud Pública, del Estado cubano, del Partido, las condolencias y el pésame a familiares, amigos, compañeros de trabajo y a todos cubanos que sienten estas pérdidas.

Detalló que ayer se procesaron mil 857 muestras para detectar el virus SARS-CoV-2, de las cuales 52 resultaron positivas, acumulando el país hasta la fecha mil 337 casos confirmados.

De los casos detectados este viernes, 34 tuvieron contacto con otras personas confirmadas y en 18 se investiga la posible fuente de infección. “En una gran mayoría se logra establecer un nexo con algún caso confirmado o contacto, y en otros casos no, y por eso se abren eventos en un grupo de localidades, producto de la transmisión que se establece”, explicó el especialista.

Estaban asintomáticos 53.8 % de los casos positivos y el grupo de edad más representativo fue el de menores de 40 años, seguido por los de más de 60 años. Los territorios de mayor cantidad de nuevos casos fueron La Habana, con 29, y Mayabeque, con 11.

El director nacional de Epidemiología precisó que, de las mil 337 personas confirmadas en el país, 836 tienen una evolución clínica estable y 437 han sido dadas de alta, 21 más el día de ayer.

Se reportan como críticos seis pacientes (cuatro en edades de 50 a 59 años y dos entre 80 y 89 años) y cinco están graves. Recordó que todos estamos expuestos a la enfermedad, pero que la edad avanzada y otras condiciones asociadas (hipertensión, diabetes, asma bronquial, obesidad mórbida) como ocurre en estos casos críticos, son un factor desfavorable para la evolución.  

En el país se mantienen ingresadas tres mil 462 personas para la vigilancia clínico-epidemiológica, de ellas dos mil 482 son sospechosas. En la Atención Primaria de Salud se les da seguimiento a otras seis mil 460.

Solo 19 naciones no han reportado casos de la COVID-19. En las 182 naciones donde se ha confirmado la presencia del virus, dos millones 668 mil 135 personas han sido afectadas y 190 mil 236 han fallecido. En la región de las Américas se registra 39.07 % del total de los casos del mundo y 58 mil 917 fallecidos.

Interferón se aplicará a grupos de población expuesta

El Dr. Francisco Durán informó que el interferón alfa-2b, producto cubano que se emplea en el tratamiento de los pacientes con la COVID-19, será aplicado próximamente en la modalidad de gotas nasales a grupos de población muy expuesta, como es el caso de los trabajadores de la Salud.

Indicó que en el caso de los pacientes confirmados o sospechosos se aplica desde la primera semana, tres veces a la semana, por vía intramuscular, dándoles inmunidad para que la evolución sea mejor.

Comienza Semana de Vacunación de las Américas

Con el lema “Ama, confía, protégete, vacúnate” comenzó este 25 de abril la vigésimo octava Semana de Vacunación de las Américas, reforzando el amor entre las personas y la confianza en la capacidad de las vacunas para salvar vidas.

El Dr. Francisco Durán destacó que en nuestro país, pese a la situación epidemiológica por la COVID-19, la vacunación no se suspende y como siempre se suma a esta iniciativa.

Recordó que en el esquema de vacunación cubano se administran 11 vacunas, de las cuales ocho son producidas en el país, protegiendo a la población contra 14 enfermedades, muchas de las cuales representan hoy un azote en el mundo y que aquí ya están eliminadas como problema de salud.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, epidemia