System Messages

Cuba se mantiene en etapa de transmisión autóctona limitada

  • FUENTE: Minsap
  • 23 Abril 2020

Cuba se mantiene en etapa de transmisión autóctona limitada, independientemente de que ya se han ido adoptando medidas correspondientes a la etapa posterior, aseguró el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En conferencia de prensa, recordó que en esta etapa, como está definida en el Programa Nacional de Prevención y Control de la COVID-19, aparecen casos sin nexos con personas de países afectados o con un paciente confirmado, y se limita a conglomerados pequeños en localidades o instituciones del país.

Que la población no tenga dudas de que en el momento que eso se extienda a determinados territorios se declarará la etapa epidémica, afirmó el experto.

Reiteró en ese sentido la importancia de la autorresponsabilidad y señaló que habrá mayor severidad ante quienes continúan desafiando las medidas que el país adopta para controlar la epidemia.

El Dr. Durán García informó que el país acumula mil 189 casos confirmados, 52 en la jornada de este martes, de los cuales 43 refirieron contacto con otras personas ya confirmados y se busca la fuente de infección de nueve.

Del total de casos confirmados, tienen una evolución clínica estable 790, otros 341 han recibido el alta, nueve están en estado crítico y siete graves. Lamentablemente han fallecido 40 personas, lo que representa una letalidad de 3.36% en el país.  

El experto del Minsap subrayó que la letalidad de Cuba, baja en comparación con el mundo (6.9%) y la región de las Américas (5.31%), tiene que ver con la calidad de la atención médica y otros factores, como las medidas de prevención, la pesquisa y la autopesquisa, la detección de enfermos asintomáticos, el aislamiento y el ingreso oportuno.

De ahí que insistamos mucho -resaltó-, en que las personas no oculten síntomas, que acudan al médico si no se detectan en la pesquisa: “un ingreso oportuno evita que las complicaciones sean mayores”.

No obstante, el Dr. Durán García aseguró que aún se sienten insatisfechos, y continúan trabajando para mejorar ese indicador.

Se reportan 182 países con casos de COVID-19 y 169 mil 859 fallecidos. En la región de las Américas, los casos confirmados representan 38,4% de los reportados a nivel mundial.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, epidemia, transmisión autóctona limitada