System Messages

Pesquisador Virtual: siendo responsables tributamos a su utilidad

  • FUENTE: Minsap
  • 22 Abril 2020

El Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), llamó a la población a utilizar con responsabilidad el Pesquisador Virtual COVID-19, de forma que esa herramienta, importante complemento de la pesquisa activa, pueda ser de mayor utilidad para el enfrentamiento de la epidemia en el país.

En la habitual conferencia de prensa que transmite la Televisión Cubana, explicó que hay personas que introducen datos falsos y eso conlleva posteriormente a que el personal de salud esté ante una situación que no es la real.

Son pocos casos, realmente, y nos ha sido de mucha utilidad esta herramienta, subrayó el especialista. Mientras más serios seamos, mayor su utilidad.

El Pesquisador Virtual, desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas, en conjunto con el Minsap y el Ministerio de Comunicaciones, se basa en una encuesta epidemiológica que puede contestar cualquier persona mayor de 18 años de edad y los resultados se envían al policlínico correspondiente, aportando información al sistema de salud para la prevención y control de la COVID-19.

Más de 30 mil pruebas de PCR en tiempo real

El Dr. Durán García informó que se han realizado en el país 30 mil 416 pruebas de PCR en tiempo real para detectar el virus SARS-CoV-2. Este lunes 50 fueron positivas, con lo que el país acumula hasta la fecha mil 137 casos confirmados.

De las 50 personas identificadas en la jornada de ayer, 41 eran contactos de casos confirmados y en nueve no se ha podido precisar la fuente de infección. 31 estaban asintomáticas.

Precisó el funcionario del Minsap que presentan una evolución clínica estable 770 pacientes del total de los casos confirmados en el país. Se reportan 38 fallecidos, dos en la jornada de este lunes; ocho están en estado crítico y 10 graves. Se han dado 309 altas.

Para vigilancia epidemiológica están ingresados dos mil 279 personas, mientras que a más de siete mil se les da seguimiento por la Atención Primaria de Salud.

Bloqueo afecta adquisición de recursos para enfrentar la epidemia

El Dr. Durán García informó que Cuba dispone de respiradores artificiales para enfrentar la situación actual y cuando se incrementen más casos, pero sigue haciendo gestiones que le permitan adquirir más para un peor momento.

Hay gestiones que han fructificado y como producto del bloqueo muchas veces no se han podido adquirir; no obstante, tenemos lo suficientes y se siguen buscando todavía más, explicó.

Indicó que el bloqueo también afecta gestiones en el caso de otros recursos necesarios como los kits de diagnóstico, reactivos, medios de protección, y equipamiento.

El especialista del Minsap aseguró que el país tiene los recursos para que nuestros profesionales, técnicos de la salud se protejan, que son los más expuestos.

La OMS no recomienda aplicar la vacuna BCG sin evidencia

El director nacional de Epidemiología puntualizó que la Organización Mundial de la Salud no recomienda aplicar la vacuna bacilo de Calmette-Guérin (BCG), utilizada contra la tuberculosis, para prevenir la COVID-19, porque aún no hay evidencias que lo demuestren.

Ese organismo internacional declaró que existe evidencia experimental de estudios en animales y en seres humanos de que la vacuna tiene efectos no específicos en el sistema inmunológico, pero su pertinencia clínica sigue siendo desconocida.

Sí se ha visto que en las zonas donde se administra rutinariamente en el sistema nacional de vacunación, como es el caso de Cuba, donde se aplica a todos los niños al nacer, se han registrado menos casos de neonatos con la COVID-19, puntualizó el Dr. Durán García.

Recordó que países como China, Rusia y Estados Unidos vienen trabajando en ensayos con vacunas, de forma que se pueda disponer de una en el menor tiempo, aunque los estudios indican que habría que esperar hasta abril o mayo de 2021.

Cuba también está trabajando con algunos candidatos vacunales, pero todavía no se han hecho los ensayos para hablar de una vacuna cubana, el primero que lo tenga en el mundo va a ser un beneficio para la humanidad, destacó el especialista.

La mejor vacuna -reiteró-, es la protección que pueda tener nuestra población hasta que se disponga de un medicamento efectivo.

Existen tres variantes del nuevo coronavirus

El experto puntualizó que un grupo de investigadores ha analizado la red filogenética de 160 genomas completos del SARS-CoV-2 y encontraron tres variantes: A, B y C, que se distinguen por cambios en los aminoácidos.

Los tipos A y C se encuentran en proporciones significativas fuera de Asia, en tanto el tipo B prevalece en el este asiático.

Explicó que estos estudios permiten ver la evolución del coronavirus en humanos, rastrear las vías de infección, ver cómo se está produciendo la transmisión de un lugar a otro y, en dependencia de los tipos, identificar particularidad desde el punto de vista de la prevención y esquema de tratamiento.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo cornavirus, Cuba, Minsap, salud, epidemia, Pesquisador Virtual COVID-19