System Messages

No está suspendida la vacunación

  • FUENTE: Minsap
  • 21 Abril 2020

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Dr. Francisco Durán García, informó que no está suspendida la vacunación, pese a la situación epidemiológica en el país por la COVID-19.

“El hecho de que exista la COVID-19 no modifica el Esquema Nacional de Vacunación y se mantiene tal y como está establecido. No está suspendida ninguna vacunación”, afirmó en conferencia de prensa este lunes.

Explicó que la campaña de vacunación antipoliomielítica, prevista para finales de este mes, y la antigripal, serán pospuestas, no suspendidas, de acuerdo a la evolución de la pandemia.

El Dr. Durán García subrayó que los organismos internacionales refieren que se cumpla con lo normal en este tema, “porque lo que hacemos es proteger contra un grupo de enfermedades”.

52 nuevos casos de la COVID-19

El funcionario del Minsap detalló que este domingo, de las mil 616 muestras analizadas para buscar el SARS-CoV-2, 52 resultaron positivas, por lo que el país suma mil 87 casos confirmados.

De estos 52 nuevos casos, en 16 no se ha precisado la fuente de infección y 17 estaban asintomáticos, de ahí la “importancia de la protección y autorresponsabilidad de todos para evitar el contagio en un virus que es muy trasmisible, muy fácil de contaminar, más que otros habituales y que solo protegiéndose podemos no adquirirlo”, reiteró el Dr. Durán García.

Indicó que se siguen estableciendo medidas de restricción, pidiéndole a la población la cooperación, pero lamentablemente todavía no se logra como quisiéramos en estos momentos.

En tanto, de las mil 87 personas confirmadas, 744 tiene una evolución clínica estable. Se reportan 36 fallecidos, dos evacuados y se han dado 295 altas médicas, 30 en el día de ayer. En estado crítico están nueve personas y 11 se reportan como graves.

Pese al bloqueo, Cuba sigue recibiendo ayuda internacional

El director nacional de Epidemiología afirmó que pese al bloqueo, Cuba sigue recibiendo ayuda internacional con los recursos que más se necesitan para enfrentar la epidemia.

Hay muy solidaridad de los países y organizaciones, lamentablemente no se puede materializar como quisiéramos por el férreo bloqueo que tiene Estados Unidos contra Cuba, pero, aunque se dificulta su llegada, seguimos recibiendo recursos de estos tipos, explicó.

Detalló el Dr. Durán García que el país ha recibido los recursos que más se necesitan, como kits de diagnóstico y medios de protección de diversos países, a través de organizaciones internacionales en Cuba y en el exterior, como de la OPS/OMS, PNUD, UNICEF, universidades de Marsella, en Francia, y de China, que es una parte importante.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo cornavirus, Cuba, Minsap, salud, epidemia, vacunación