System Messages

Confirmados en Cuba 986 casos de la COVID-19

  • FUENTE: Minsap
  • 18 Abril 2020

En Cuba se han confirmado hasta el cierre de este viernes, 17 de abril, 986 personas con la COVID-19, informó el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Precisó que, de las mil 895 personas estudiadas en la jornada, 63 resultaron positivas para el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. De estas, 49 tienen como fuente de infección otros casos confirmados y en 14 se investiga.

Después de que se confirma un caso, se hace una historia epidemiológica con todas las relaciones que ha tenido la persona, explicó el especialista en conferencia de prensa. No obstante, hay algunos casos en los cuales no se puede identificar una fuente de infección y por eso hablamos de eventos de transmisión.

Destacó en ese sentido la labor epidemiológica que se realiza, a partir de un interrogatorio en el que se tienen en cuenta dónde estuvo la persona, con quién se relacionó, para tratar de hallar el mayor número posible de enfermos y cortar la transmisión.

El mayor número de los nuevos casos se registró en personas de más de 60 años de edad, que es el grupo de más riesgo, recordó.

El Dr. Durán García detalló que, de las 986 personas confirmadas en Cuba, 710 tienen una evolución clínica estable; en estado crítico se reportan 10 y graves cinco. Un total de 227 han recibido el alta médica y 32 fallecieron, para una letalidad en el país de 3.2%.

Estamos insatisfechos, afirmó el experto del Minsap, perfeccionamos la forma de atención, que las personas lleguen tempranamente a las unidades de salud, pero las enfermedades de base que presentan algunos pacientes hacen que la evolución de la enfermedad sea tórpida.

Subrayó que esta es una enfermedad de transmisión respiratoria, no digestiva, por lo que el alimento no la transmite, sino la superficie contaminada en la que pudiera estar el alimento.

De ahí las medidas que tenemos que utilizar todos los cubanos y el mundo para contener esta pandemia, reiteró. El uso del nasobuco, el lavado de las manos, la desinfección de superficies y especialmente la restricción de movimiento, son esenciales para controlarla.

En el mundo se reportan dos millones 114 mil 269 personas con el virus en 192 países y 145 mil 144 han fallecido por esta causa. La región de las Américas registra 37.23% de los casos a nivel mundial.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo cornavirus, Cuba, Minsap, salud, epidemia