System Messages

Unidades de salud disponen de los medios de protección necesarios para su personal

  • FUENTE: Minsap
  • 16 Abril 2020

Todas las unidades de salud cuentan con los medios de protección para el personal sanitario, el más expuesto dentro de la población ante la COVID-19, afirmó el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En conferencia de prensa este jueves, explicó que estos profesionales atienden directamente a casos confirmados, sospechosos o contactos, en tanto otros pueden atender a personas asintomáticas pero que tiene el virus, por lo que el riesgo está en cualquier unidad de salud. 

El experto precisó que los medios de protección varían en dependencia de los puestos de trabajo y la exposición, siendo los básicos el nasobuco, los guantes, la sobrebata, el gorro y las gafas protectoras con las que se debe trabajar.

Declaró que, pese a las dificultades por el bloqueo de Estados Unidos, siguen llegando al país estos productos y la industria textil cubana está confeccionando muchos de ellos con buena calidad, “de forma tal que se puedan garantizar ahora y en el momento del mayor número de casos a nuestro personal de salud”

48 nuevos casos confirmados

El Dr. Durán García informó que Cuba registra 862 casos confirmados con la COVID-19, después que este miércoles otras 48 muestras resultaran positivas en las pruebas de PCR en tiempo real. 22 de estos nuevos casos no tenían síntomas y en 17 se investiga la fuente de infección.

Destacó que se sumó al trabajo de diagnóstico un laboratorio de biología molecular del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, con el objetivo de pesquisar más población y determinar en mayor brevedad quien puede tener el virus y quién no.

Del total de casos confirmados, 646 tienen una evolución clínica estable, 10 están reportados como críticos y seis en estado grave. Hasta la fecha 171 personas han recibido el alta y otras 27 han fallecido, tres en la jornada de este miércoles.

En los hospitales se encuentran ingresados dos mil 629 pacientes, de ellos 246 en vigilancia clínico-epidemiológica, mientras que otras cinco mil 960 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

El aislamiento en las viviendas ¿Qué se hace?

El director nacional de Epidemiología del Minsap puntualizó que tanto las personas que han sido dadas de alta médica, como aquellas que han tenido contacto con algún caso confirmado o sospechoso, permanecen aisladas durante 14 días en sus hogares, con el seguimiento del personal de salud, para ver si en la evolución presentan alguno de los síntomas de la enfermedad.

Explicó, que estas personas y su familia deben cumplir aún más rigurosamente las medidas de protección, el uso del nasobuco, tener cuidado con las secreciones, el lavado de las manos y la limpieza de las superficies.

Los que están en vigilancia restrictiva deben mantenerse en la casa, evitar el contacto con familiares y no recibir visitas, subrayó el especialista.

Recordó que las personas que recibieron el alta, después de estos 14 días en sus viviendas, se les vuelve a repetir una prueba de PCR en tiempo real y si está negativa se le da el alta definitiva.

Protocolo de cuarentena ¿Cuáles son las medidas que se adoptan?

Cuba cuenta con un protocolo para el establecimiento de la cuarentena, analizado y aprobado por el Grupo Nacional Temporal para el enfrentamiento de la epidemia, que está a disposición de los territorios del país, destacó el Dr. Durán García.

En él se disponen las acciones que deben realizar los Consejos de Defensa y el aseguramiento que deben tener las entidades de salud pública y de otros ministerios en caso de decretarse la cuarentena en un área, consejo popular, municipio o provincia.

Explicó el especialista que se trata de medidas ya establecidas pero que se hacen más restrictivas en estos casos, entre ellas el uso obligatorio del nasobuco, el distanciamiento social, la restricción de movimiento, la realización de test rápidos, identificación y aislamiento de contactos.

También señaló la aplicación de la medicina natral y tradicional, el refuerzo de medicamentos y productos en farmacias y tiendas, prohibición de vendedores ambulantes, distribución de alimentos, desinfección de zonas comunales con agua hiperclorada y el resguardo del orden interior en los puntos de acceso.

Lamentablemente ya hemos tenido que ponerlo en práctica en muchos lugares, afirmó el Dr. Durán García -, pero con resultados efectivos.

Se mantienen 182 países con casos confirmados de la COVID-19, con más de un millón 948 mil, y 125 mil 966 fallecidos, siete mil más en las últimas 24 horas.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo cornavirus, Cuba, Minsap, salud, epidemia