System Messages

La autoprotección sigue siendo esencial contra la COVID-19

  • FUENTE: Minsap
  • 15 Abril 2020

El Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), reiteró que la autoprotección continúa siendo lo más efectivo frente a la COVID-19, enfermedad que ya ha afectado en el mundo a más de un millón de personas.  

En conferencia de prensa este miércoles, explicó que una vacuna se vislumbra como la única solución a la epidemia por el virus SARS-CoV-2, con una alta transmisibilidad, pero se estima que esta estaría lista para mediados del próximo año.

La vacuna ahora es la protección, el aislamiento social, el lavado de las manos, el uso del nasobuco, subrayó el especialista, en tanto llamaba la atención sobre el elevado número de personas que continúa saliendo a las calles sin percibir que se trata de una enfermedad que causa la muerte.

En el país, informó, se confirman hasta la fecha 814 casos con la COVID-19, después de que resultaran positivas otras 48 muestras, de las mil 684 que se procesaron este martes.

Mantienen una evolución clínica estable 622 pacientes, ocho se reportan como críticos y siete graves. Dos personas han sido evacuadas y ya suman 151 las que han recibido el alta médica. 24 han fallecido, para una letalidad en el país de 2.9%.

El alto número de casos confirmados en provincias como La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila, Holguín se debe a que están concentrados en determinados eventos y el riesgo es mayor que en el resto de los territorios, por las características propias de la enfermedad, explicó el Dr. Durán García.

Permanecen ingresados dos mil 466 pacientes para vigilancia clínico epidemiológica, en tanto seis mil 572 son seguidas por la Atención Primaria de Salud.

El director nacional de Epidemiología ratificó que Cuba dispone de las pruebas de PCR y test rápidos para el diagnóstico de la enfermedad y gestiona su adquisición para continuar preparándose para los momentos más críticos, pese a los obstáculos del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Infomed

Palabras clave: COVID19, nuevo cornavirus, Cuba, Minsap, salud, epidemia, vacuna