System Messages

Cuba reporta 49 nuevos casos de COVID-19 y 23 altas médicas

  • FUENTE: Minsap
  • 10 Abril 2020

Al cierre de este jueves 9 de abril, se confirmaron en Cuba 49 nuevos casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 564, según informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Actualmente se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica mil 867 pacientes. De ellos 150 en vigilancia, mil 217 sospechosos y 496 confirmados. Otras 9 mil 761 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para la COVID-19 se estudiaron por sexto día consecutivo más de mil pruebas, exactamente mil 298 casos, para un acumulado de 12 mil 023 muestras realizadas y 564 positivas (4.7%), precisó el especialista.

Los 49 casos confirmados fueron cubanos. De los cuales, 32 fueron contactos de casos confirmados, 16 fueron contactos de viajeros procedentes del exterior y se investiga la fuente de infección de uno.

Sobre este último, el doctor Durán García recordó que se viene informando hace días. “Son casos en los cuales no se puede establecer una relación directa con un extranjero o con un caso confirmado. Hacemos entonces una investigación para determinar las personas que lo pueden haber contagiado y las personas con las que ha estado en contacto y pueden haber sido contagiadas”, puntualizó.

Es importante precisar que, de los 49 casos confirmados, 26 se encontraban asintomáticos. Estos fueron ingresados porque eran contactos de un caso confirmado o de una persona procedente del exterior, pero “es un número que pone de manifiesto, una vez más, el número creciente de personas que de manera asintomática tienen el virus y el riesgo que representan porque son difíciles de detectar”, explicó Durán.

“Reiteramos la necesidad de cumplir las medidas orientadas, fundamentalmente el distanciamiento social, así como declarar todos los posibles contactos, cuando exista sospecha de la enfermedad”.

La residencia por provincias y municipios de los 49 casos confirmados es:

  • -Pinar del Río: 1 (del municipio Consolación del Sur)
  • -Artemisa: 1 (del municipio San Cristóbal)
  • -Mayabeque: 2 (del municipio Melena del Sur)
  • -La Habana: 12 (2 del municipio Playa, 2 de Centro Habana, 2 de Regla; Diez de Octubre, La Lisa, Cotorro, Cerro, Plaza de la Revolución, Arroyo Naranjo presentaron 1 cada uno).
  • -Matanzas: 1 (del municipio Matanzas)
  • -Villa Clara: 7 (4 del municipio Camajuaní; Caibarién, Santa Clara y Manicaragua presentaron 1 cada uno)
  • -Ciego de Ávila: 8 (4 del municipio Ciego de Ávila, 2 de Morón, 1 de Florencia y 1 de Venezuela)
  • -Camagüey: 6 (del municipio Camagüey)
  • -Holguín: 10 (9 del municipio Gibara y 1 de Holguín)
  • -Guantánamo: 1 (del Municipio El Salvador)

De los 564 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 485 presentan una evolución clínica estable y se reportan seis pacientes en estado crítico y cinco en estado grave.

Se registran en total 15 fallecidos, dos evacuados y 51 altas, 23 nuevas altas en el día de ayer. "Esta cifra de recuperados se comportará así en los próximos días porque la mayor parte de los casos confirmados ya acumulan el mínimo de 14 días de ingreso y resultaron negativos al test de PCR. Dichas personas se incorporan a sus viviendas en restricción de salidas y visitas durante 14 días”, aclaró el doctor.

No se recibieron viajeros y salieron del país 280 personas

Durán García apuntó que en este 9 de abril no se recibieron viajeros en Cuba y salieron del país 280 personas. De ellos, 24 extranjeros, tripulantes de Angola y Colombia; y 256 cubanos residentes que salieron en una misión al exterior.

Se mantienen en en la Isla 12 674 personas, entre ellas 5 609 extranjeros y 7 065 emigrados. De este total 996 extranjeros permanecen en casas de arrendamiento, principalmente en los municipios habaneros de Plaza de la Revolución, Centro Habana Vieja y Playa y en la provincia de Santiago de Cuba.

¿Cuál es el procedimiento con los pacientes sospechosos una vez dados de alta?

Con respecto a las mil 217 personas sospechosas reportadas hasta el 9 de abril en el país, el especialista explicó que son aquellas que presentan riesgo epidemiológico, pues poseen síntomas y han tenido contacto con personas procedentes del exterior o enfermas.

“Dichos pacientes se mantienen ingresados y se les realiza la prueba del PCR en tiempo real. Si esta resulta negativa y la persona ha resuelto su sintomatología, se procede a dar el alta. A partir de entonces permanece en su domicilio durante 14 días con restricción de movimientos y de visitas, bajo el chequeo del médico de la familia, hasta que a los 14 días se le repite el PCR”.

¿Qué mecanismos se emplean para analizar las pruebas procedentes de la Isla de la Juventud?

Durán García recordó que lo establecido en el país hace más de 10 años es enviar un grupo de muestras al laboratorio nacional de referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), un mecanismo coordinado con los ómnibus de Viazul que reúnen todas las condiciones para el traslado seguro.

Aunque al reducirse el transporte, precisó, se dispone de un auto solo para este movimiento. La región oriental lleva las muestras para Santiago de Cuba. El Centro para Villa Clara. La Habana para su laboratorio. Occidente para el IPK y los hospitales Naval y de Mayabeque, por cercanía, para el laboratorio que hace unos pocos días se abrió en el centro de investigaciones de la Defensa Civil.

En el caso de la Isla de la Juventud este envío se hace por vía aérea y con un transporte del IPK que recoge las muestras en el aeropuerto. Los casos que han sido y serán confirmados han sido de esta manera”, apuntó.

¿Los enfermos de VIH son más vulnerables a la COVID-19?

El especialista recordó que todas las enfermedades te hacen más susceptibles. “Hasta una simple hipertensión te hace más vulnerable, dijo. Pero si esa enfermedad además te provoca una inmunodepresión, no solo el VIH, también todo un grupo de patologías, entonces eres más vulnerable al contagio y a presentar una evolución con complicaciones”.

Por ello Durán reiteró la necesidad de guardar la debida distancia entre las personas, lavar las manos y superficies y mantenerse en casa, así como aplicar todas las medidas de desinfección en caso de que sea muy necesario salir.

Tomado de Cubadebate

Palabras clave: COVID-19, coronavirus, Minsap, medidas, Cuba, pesquisa, diagnóstico