System Messages

Quedarse en casa sigue siendo la mejor vacuna contra la COVID-19

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Dr. Francisco Durán García, reiteró la importancia de cumplir con las medidas que implementa el país frente a la COVID-19, especialmente el distanciamiento social, considerada como una de las estrategias más eficaces para evitar contagios.

La mejor vacuna contra la enfermedad es mantenerse en casa, restringidos los movimientos, protegerse si es necesario salir y evitar el contacto con personas, subrayó al llamar la atención sobre el elevado número de personas que aún circulan por la calle.

Recordó el especialista que Cuba ya pasó a la etapa de transmisión autóctona limitada de la COVID-19, lo que implica otro grupo de medidas, más restrictivas, limitadas y “nuestra población está en la obligación de seguirlas muy en detalle para continuar disminuyendo el riesgo de transmisión de la enfermedad”.

El experto pidió acudir al médico ante el más mínimo síntoma respiratorio, para que sean los especialistas quienes definan si regresa a casa, tiene que ingresar o ir a un centro de aislamiento.

Pedimos en eso disciplina, afirmó el Dr. Durán García, y recordó que en algunos casos con desenlace fatal hemos tenido personas que han llegado tardíamente al sistema de salud y otros que en la pesquisa han ocultado síntomas.

Insistió en que el personal de salud utilice los medios de protección para la atención, pues las personas pueden llegar con un cuadro característico de la enfermedad o no.

Este miércoles, el Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, hacía un llamado a la población a no bajar la guardia ni la percepción de riesgo, máxime cuando cada vez se demuestra más que la COVID-19 circula con personas que no tienen síntomas, pero sí la transmiten.

Más de 10 mil muestras analizadas, 515 positivas

El Dr. Francisco Durán informó que en el país se han estudiado 10 mil 725 muestras en busca del virus SARS-CoV-2, de las cuales 515 han resultado positivas, lo que representa una incidencia de 4.6% por cada cien mil habitantes.

En la jornada del ocho de abril se superó por quinto día consecutivo la cifra de mil muestras analizadas (1315), el mayor número de ellas en el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Se confirmaron 58 casos, de los cuales en cinco se investiga la fuente de infección.

Precisó que 454 de los casos confirmados presentan una evolución clínica estable, ocho se reportan como graves e igual número en estado crítico. El mayor porcentaje de estos últimos son personas de 60 a 69 años de edad, con patologías asociadas, como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y la obesidad, que favorecen una evolución complicada.

Las provincias de La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín son las de mayor incidencia y se vienen haciendo acciones más intensas ante la apertura de un grupo de eventos, indicó el especialista del Minsap.

En todo el país se mantienen ingresados en los centros de aislamiento para la vigilancia clínico-epidemiológica mil 860 pacientes, mientras que nueve mil 87 personas se encuentran en sus hogares con un seguimiento por la Atención Primaria de Salud.

Garantizados recursos necesario para enfrentar la COVID-19

El director nacional de Epidemiología destacó que, pese a las restricciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla, Cuba busca y garantiza el material sanitario que se necesita para enfrentar esta epidemia.

Explicó que esa situación hace que sea menos fácil y también muchas veces el precio de estos recursos es más elevado, al tener que buscarlo por segundos o terceros países y en el contexto de esta pandemia.

Se buscan en el lugar del mundo donde exista, a veces lugares lejanos como China, Italia, y otros países, y hacemos las gestiones para garantizarlos, para esta etapa y posteriores, cuando se complejice más la situación, afirmó.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, coronavirus, Minsap, medidas, Cuba, pesquisa