System Messages

Cuba refuerza medidas al entrar en la etapa de transmisión autóctona limitada de la COVID-19

Cuba entró en la etapa de transmisión autóctona limitada de la COVID-19, a partir de confirmarse casos en los que no se ha podido establecer nexos con viajeros procedentes de zonas afectadas y que se limitan a conglomerados pequeños en localidades e instituciones del país, informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.
 

En la habitual conferencia de prensa que a diario transmite la Televisión Cubana, precisó que, a partir de la evaluación del grupo técnico del Ministerio de Salud Pública (Minsap), este miércoles se le presentó al Grupo Temporal Nacional de Trabajo la propuesta de pasar a esta segunda etapa, que permitirá fortalecer las medidas previstas en el plan nacional.

“Esta es una etapa intermedia que nos permite reforzar medidas establecidas en el plan, aunque desde la etapa inicial se han estado adelantando acciones previstas para etapas posteriores, para trabajar de manera más eficaz en el control”, argumentó.

El titular de Salud explicó que esta es la etapa previa a la epidémica, donde aparece la transmisión comunitaria, con la detección de casos en los que no se establece nexo epidemiológico con ningún caso importado, índice, ni secundario.

Comunicó que en el país se han producido seis eventos de transmisión local: el primero en Versalles, municipio de Matanzas, con cinco casos; en la comunidad Camilo Cienfuegos, en el municipio de Consolación del Sur, en Pinar del Río; en el Consejo Popular el Carmelo, en la provincia de La Habana; y se están abriendo otros en el municipio de Florencia, en Ciego de Ávila -a partir de una fiesta familiar con la participación de personas que habían venido del exterior-, en el municipio de Florida, en Camagüey y en el municipio de Gibara, en Holguín.

“Estamos evaluando otros que pueden abrirse en los próximos horas o días, en dependencia de la evaluación epidemiológica que hagamos de cada uno”, puntualizó.

De todos estos eventos, se han diagnosticado 48 casos y se mantienen en vigilancia 512 contactos.

¿Qué medidas se refuerzan en esta nueva etapa?

El Dr. José Ángel Portal Miranda indicó que tras el análisis por la dirección del país de las acciones que se deben incorporar en cada momento, para esta etapa se reforzarán todas las medidas que se han adoptado y se mantiene intensificado el sistema de pesquisa activa.

Se incrementa el número de camas de hospitalización y el número de camas de terapia intensiva, de manera que puedan solventar mayor número de casos si se requiere, así como los laboratorios de biología molecular para el diagnóstico, que ahora suman cinco, lo que permite procesar mayor cantidad de muestras.

Subrayó que “hay que seguir informando de manera intensiva a la población; el hecho de que la población participe de manera activa y responsable, es la mejor manera de nosotros poder controlar la situación actual”.

Otras acciones que se refuerzan para esta fase, como es la cuarentena. El titular de Salud explicó que habrá consejos populares, manzanas, municipios y provincias que a partir de la situación epidemiológica se definirán en cuarentena, con medidas restrictivas y acciones que los Consejos de Defensa Provincial dictarán en cada momento, a partir de lo que haya evaluado el Grupo de Trabajo Temporal Nacional.

“Cada una de las provincias con las situaciones más complejas y, siempre que aparezca una transmisión en conglomerados poblacionales, se incrementarán las medidas restrictivas en estos lugares, pero nada sustituye la responsabilidad individual y colectiva en el enfrentamiento a esta epidemia”, afirmó.

Portal Miranda puntualizó que se han estado incrementando las capacidades en las instituciones y que actualmente todos los contactos de los casos están ingresados para su vigilancia, los sospechosos y los de menor riesgo.

Los protocolos que Cuba está utilizando están actualizados, respaldados con los recursos necesarios y se basan en las mejores experiencias internacionales y la incorporación de productos cubanos, lo que “nos ha dado la garantía de un número menor de personas que han evolucionado a la gravedad”.

No obstante, llamó la atención en que la garantía está en la oportunidad del inicio temprano del tratamiento, por lo que reiteró a la población la importancia de que todas las personas con síntomas respiratorios acudan a los servicios de salud para ser evaluados por el equipo médico y adoptar la conducta adecuada en cada caso.  

Informó que en este contexto también se están preparando más intensivistas, calificándolos en terapia intensiva, para tener mayor respaldo de recursos humanos en la atención de pacientes graves y se garantizan las pruebas diagnósticas para evaluar los casos que se estudian en todo el país.

El Sistema de Salud sigue centrado en buscar aquellos casos que puedan estar enfermos o con síntomas, apuntó. “Hay una tecnología que nos distingue, y es la pesquisa diaria que estamos haciendo en todos los lugares. La población no debe esconder los síntomas”.

Entre las medidas, recordó los elementos que tienen que ver con la higiene, no compartir artículos personales, proteger a los adultos mayores, evitar salir a la calle, lavarse frecuentemente las manos y el uso correcto del nasobuco.

El distanciamiento social continúa siendo la mejor medicina contra el virus

El titular de Salud llamó a la población a no bajar la guardia, ni la percepción de riesgo ante esta enfermedad, a la que todos somos susceptibles - recordó -, desde los niños hasta los adultos mayores, por ser una entidad nueva para la cual aún no hemos desarrollado inmunidad.  

En ese sentido, instó a pasar a un papel activo y denunciar las conductas inadecuadas. Todos tenemos que combatir en esta batalla. Estamos frente a un virus que pueden transmitir, incluso, aquellas personas que no presenten síntomas, y ahí está el riesgo”.

La manera más afectiva para prevenir la infección y salvar vida sigue siendo romper la cadena de trasmisión y solo se rompe si ninguno de nosotros escondemos los síntomas. Si usted está sano quédese en casa- recomendó-, el aislamiento sanitario y el distanciamiento continúan siendo la mejor medicina para prevenir este virus.

En la fase donde estamos podemos multiplicar esas acciones, pero sobre todo realizándolas con calidad, destacó el Dr. José Angel Portal Miranda, y que cada persona las cumpla y juegue el rol que le corresponde.

Cada día los trabajadores de la salud arriesgan sus vidas, ofrecen todo su conocimiento y esfuerzo para salvar vidas, dejan a su familia, viven jornadas agotadoras, “creemos que no es demasiado pedir que nos cuidemos y que seamos responsables”, subrayó.

Recordó que hay una legislación sanitaria de estricto cumplimiento y que la ciudadanía tiene que respetar la ley, “estamos ante una pandemia y eso nos genera una gran responsabilidad que tenemos que asumir todos”.

“Si todos ganamos en disciplina, compromiso y responsabilidad podemos ganar esta dura batalla”, afirmó el Dr. Portal Miranda.

25 trabajadores de la salud confirmados con la COVID-19

El ministro de Salud informó que 25 trabajadores del sector han sido confirmados con la enfermedad: 14 médicos, ocho enfermeras, dos técnicos y un chofer de ambulancia.

Explicó que algunos de ellos adquirieron la infección de forma extra hospitalaria, otros a partir del manejo de pacientes que no aparentaban tener una enfermedad respiratoria vinculada al COVID-19 y vinculados a la violación de las normas de seguridad. “Todas estas personas están evolucionando bien, solo tenemos un médico en estado crítico, está estable”.

El Dr. José Angel Portal Miranda comunicó que hay un evento importante en el Hospital Universitario General Calixto García, en La Habana, donde un grupo de personas hoy están dando positivos, y “tenemos todas las condiciones para cerrarlo, con la protección de los pacientes de sus trabajadores”.

También se registró un evento más pequeño en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo, a raíz del ingreso de un paciente con enfermedad respiratoria.

Diagnosticados 457 casos en Cuba

Tras 28 días de que se diagnosticaran los primeros pacientes con COVID-19 en Cuba, el país acumula 457 casos, en los que predomina el sexo masculino con el 52.7% de los afectados, precisó el Dr. Portal Miranda.

Se han confirmado casos en todo el territorio nacional, siendo los más afectados La Habana (137), Ciego de Ávila (48), Villa Clara (52), Matanzas (41), Santiago de Cuba (32), Santi Spíritus (28), Pinar del Río (24), Camagüey (21)

“Hoy la mayoría de los casos los tenemos identificados dentro de la cadena epidemiológica vinculados a los casos que están confirmados”, precisó. Sin fuentes de infección hay seis pacientes que están siendo evaluando.

La tasa de incidencia es de 4.07 % por 100 mil habitantes y el patrón de casos graves de 8.1%. han fallecido 12 personas, para una letalidad de 2.6% en el país.

El grupo de edad más afectado es de 55 a 59 años, 11,4% de los confirmados, y le siguen los de 45 a 49 años, con 10%. Estos grupos etáreos refuerzan algo que hemos venido informando -destacó el titular de Salud, “esto no es una enfermedad solo de los adultos mayores, toda la población está expuesta a poder padecerla y las cifras nos confirman que tanto niños, como adultos y adultos mayores la pueden contraer”.  

Expuso que 60% por ciento de los casos se produce en pacientes de 25 a 59 años de edad, que corresponde a la población laboralmente activa. De los graves, el 62.1% tiene 60 años y 30.3% entre 40 y 60 años.

Al cierre de este siete de abril se encontraban ingresados para vigilancia clínico epidemiológica 1732 pacientes, de ellos mil 61 sospechosos y 416 confirmados. Otras nueve mil 14 personas están bajo vigilancia desde la Atención Primaria de Salud.

El ministro recordó que pueden aparecer nuevos casos en los próximos días, algo que se había alertado anteriormente, porque se estudian los contactos de los confirmados.

“Para nada nos da tranquilidad, pero sí es un comportamiento que estábamos esperando, teniendo en cuenta las características de la enfermedad”, precisó.

La pandemia continúa propagándose por los países y ya son pocos los que no tienen casos confirmados: 180 reportan casos y 177 tienen transmisión. De acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud 74 mil 066 personas han fallecido.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, coronavirus, Minsap, medidas, Cuba, pesquisa, Ministro, transmisión autóctona limitada