System Messages

Estudian efectividad de antihelmíntico frente a nuevo coronavirus

Investigadores australianos estudian la efectividad en seres humanos de la ivermectina, un medicamento antiparasitario, frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, después que obtuvieran resultados positivos en cultivos celulares.  

De acuerdo con los estudios recientes, conseguiría matar el virus en 48 horas, pero todavía está en la fase de ensayo para demostrar su efecto, subrayó en conferencia de prensa el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Dr. Francisco Durán García.

En el caso de que fuera así y se demostrara que tiene esta efectividad - afirmó -, nuestro país va a disponer de ella para su utilización.

El fármaco ha sido utilizado anteriormente con éxito en enfermedades como el dengue, la gripe, el VIH y el zika.

El especialista actualizó además sobre la situación epidemiológica en Cuba, donde se han confirmado un total de 350 de personas contagiadas con COVID-19. Este domingo se estudiaron 764 muestras y 30 resultaron positivas, un 3.9% de las procesadas.

Mantienen una evolución clínica estable 309 pacientes; ocho están en estado crítico y cuatro graves. Nueve personas han fallecido, una de ellas este domingo, un joven de 38 años de edad que tuvo complicaciones por la enfermedad y debutó con una diabetes mellitus.

Dos personas han sido evacuadas, hacia Estados Unidos y Canadá, y 18 están de alta, aunque permanecen 14 días más en su domicilio con restricción de movimiento, si recibir visitas y chequeados diariamente por su médico de familia, recordó el Dr. Durán García.

Mil 728 pacientes están ingresados para vigilancia clínico - epidemiológica, mil 172 son considerados sospechosos y otras 18 mil personas se vigilan en sus hogares.

Cuba trabaja para que no haya un pico de la COVID-19

Manifestó que se trabaja para que no haya un pico de la COVID-19 en Cuba y que un grupo de científicos de diferentes áreas evalúa diariamente esta información, lo que demanda gran esfuerzo por el comportamiento de la enfermedad y las características de transmisión.  

El especialista del Minsap explicó que esto es modificable, porque nuestro país - como también lo hizo China -, a diferencia de otros que lamentablemente han asumido una actitud de indiferencia, de minimizar el riesgo; desde el principio se comenzaron a adoptar medidas de control, de restricción, de vigilancia, que permiten que, aunque se produzca un incremento de casos, pero que no lleguemos a un pico como tal.

No obstante, apuntó, si en algún momento ya tenemos una información al respecto, lo daremos a conocer. “Nuestro Ministerio, nuestro Estado cubano, se preparan para tener la información de hasta cuántos casos podríamos tener en un momento determinado, porque eso conlleva a aseguramiento de servicios médicos, de recursos y en eso se trabaja para tenerlo”.

El Dr. Durán García informó que el joven médico cubano, integrante de la brigada Henry Reeve enviada al principado de Andorra, y que a su arribo a ese territorio resultó positivo con el virus, ya se incorporó a trabajar, después de estar bajo tratamiento, vigilancia y realizársele otras pruebas que resultaron negativas.   

Más de seis mil muertes en el mundo en las últimas 24 horas

El director de Epidemiología del Minsap informó que se mantiene en 179 el número de países que reportan presencia del virus, con un millón 174 mil 652 casos confirmados. En las últimas 24 horas habían fallecido seis mil 265 personas, con lo que suman 64 mil 400 las víctimas fatales.

En la región de las Américas, se han confirmado 356 mil 885 casos y nueve mil 812 fallecidos.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, coronavirus, Minsap, medidas, Cuba, tratamiento