System Messages

Cuba registra 32 nuevos casos positivos a la COVID-19 y 2 fallecidos

Al cierre de este sábado 4 de abril se confirmaron 32 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 320 en el país, precisó este domingo en conferencia de prensa transmitida por la Televisión Cubana, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se dio a conocer además, que en la jornada anterior fallecieron dos personas a causa de la enfermedad.

De acuerdo con el especialista, al cierre del día de ayer, en Cuba se encuentran ingresados 1 887 pacientes, de ellos 1 291 sospechosos y 295 confirmados. Otras 16 mil 306 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 1 201 casos, resultando 32 muestras positivas. El país acumula 5 mil 234 muestras realizadas y 320 positivas.

Los 32 casos confirmados fueron cubanos, de ellos cuatro con fuente de infección en el extranjero: EE.UU (3) y España (1), 14 fueron contactos de casos confirmados y 14 de contactos de viajeros procedentes del exterior.

La residencia por provincias y municipios de los 32 casos confirmados es:

  • Pinar del Río: 1 (del municipio Pinar del Río)
  • Artemisa:2 (1 del municipio San Cristóbal, y 1 de Bauta )
  • Mayabeque: 2 (1 del municipio Güines, y 1 de Melena del Sur)
  • La Habana: 12 (los municipio Playa, Boyeros, Habana del Este , Cerro, La Lisa y Regla presentaron uno cada uno; mientras Centro Habana, Plaza y Diez de Octubre presentaron 2 cada uno )
  • Matanzas: 7 (1del municipio Cárdenas, y 6 de Matanzas)
  • Villa Clara: 5 (1del municipio Placetas, y 4 de Caibarién)
  • Sancti Spíritus: 1 (del municipio Cabaiguán)
  • Holguín: 1 (del del municipio Gibara)
  • Isla de La Juventud: 1

De los 320 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 283 presentan evolución clínica estable. Se reportan ocho fallecidos, dos evacuados y 15 altas. Reportados críticos ocho y graves cuatro.

El Dr. Durán recordó que para confirmar los contagios por el virus SARS-COV-2, causante de la COVID-19, se emplea el PCR en tiempo real, una prueba de biología molecular, sensible y específica, que “permite detectar la presencia de un fragmento del material genético del agente patógeno, específico de ese microorganismo”.

También desde esta semana se comenzaron a implementar las pruebas rápidas de diagnóstico, que permiten pesquisar y detectar a personas en riesgo. En el caso de que resulte positiva, se confirma con un PCR en tiempo real, subrayó el director nacional de Epidemiología.

Explicó que los estudios demuestran que el máximo período de incubación del virus es de 14 días y que algunas personas pueden comenzar a desarrollar los síntomas de la enfermedad de los dos a cinco días después de contagiarse, y otras pueden hacerlo entre el 11 y 14 días.

En el caso de algunas enfermedades como la COVID-19, la persona empieza a transmitir el virus antes de presentar los síntomas, lo que representa un riesgo, subrayó el experto. “De ahí la medida de que todos los viajeros que provinieran del exterior se sometieran a vigilancia durante 14 días”.

El Dr. Durán García consideró que mientras más cultura adquiera la población sobre este tema, tendrá más posibilidades de protegerse y saber qué es riesgoso, e insistió en la importancia de acudir inmediatamente a los servicios de salud ante los primeros síntomas respiratorios.  

Vea la información ampliada en el parte de cierre del día 4 de abril a las 12 de la noche, emitido por el Minsap.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, coronavirus, Minsap, medidas, Cuba, tests rápidos, detección temprana, diagnóstico