System Messages

Detección temprana, tarea fundamental frente al nuevo coronavirus

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Dr. Francisco Durán García, informó que por primera vez se realizaron más de mil pruebas en los distintos laboratorios del país, con el objetivo de pesquisar el mayor número de personas de riesgo para detectar tempranamente la presencia del virus SARS-CoV-2.

En conferencia de prensa transmitida por la Televisión Cubana, precisó que, de las mil 57 muestras procesadas, 19 resultaron positivas. Aunque la cifra es inferior a la de la jornada anterior, consideró “no está resuelto el problema”, queremos encontrar todavía más casos para poderlos aislar y tomar las conductas pertinentes.

Con estos 19 nuevos casos, suman en el país 288 las personas que han sido confirmadas. En tanto, tres mil 343 pacientes se encuentran ingresados para su vigilancia clínico-epidemiológica y de ellos, mil 602 son considerados sospechosos. Otras 18 mil 314 personas están en vigilancia en sus domicilios desde la Atención Primaria de Salud.

Se reportan seis fallecidos, un paciente fue evacuado y 15 han sido dados de alta, indicó el Dr. Durán García. Ocho pacientes están reportados como críticos y tres en estado grave.

Detalló que un total de nueve niños, menores de 12 años de edad, han resultado afectados por la COVID-19. En estos casos se sigue la misma conducta que en las personas mayores y una vez se confirman ingresan en servicios de pediatría en los hospitales en nuestro país.

El especialista precisó que se aplican distintos esquemas de tratamiento, que incluyen la Kaletra®, un antiretroviral que se utiliza para los pacientes positivos al VIH; la cloroquina, el interferón recombinante y el factor de transferencia, también un producto cubano, todos en las dosis apropiadas para su edad y peso.

Destacó que ninguno de los menores afectados ha evolucionado a la gravedad e informó que el niño de 18 meses y su mamá de 19 años de edad, ingresados en Santiago de Cuba, mantienen una evolución estable, al igual que otro pequeño, de meses, ingresado en Matanzas.

Reiteró “no nos faltan medicamentos ni recursos para la atención de estos pacientes, pese al bloqueo” y que nuestros expertos buscan las mejores experiencias de los que lamentablemente han tenido que atender miles de casos de cualquier edad.

Respecto a si las mascotas transmiten o no el virus, precisó que no se ha logrado demostrar que lo tengan y menos que sean causa de transmisión. Sobre el origen, apuntó que parece ser que un tipo de murciélago, llamado murciélago de herradura, está vinculado con una fuente de reservorio, pero aún “no hay claridad como este virus paso a un hospedero intermediario, se multiplicó y llegó a hacerse patógeno para el ser humano”.

Subrayó el Dr. Durán García que la cultura adoptada por la población en cuanto a la aplicación de medidas higiénico-sanitarias como el uso del hipoclorito y del nasobuco, el lavado de las manos, nos va a ayudar para prevenir otras enfermedades y repercutirá en el cuadro epidemiológico de nuestro país, después de que pase la epidemia.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, coronavirus, Minsap, medidas, Cuba, tests rápidos, detección temprana, diagnóstico