System Messages

Protégete y protege a los demás

Cuando el número de contagiados por la COVID-19, enfermedad que causa el nuevo coronavirus SARS-COV-2, rebasa el millón de personas en todo el mundo, muchas interrogantes siguen siendo inciertas sobre este enemigo invisible. Pero, lo que sí es certeza, es que cualquier persona, independientemente de su edad, puede infectarse.

Sobre esto llamó la atención el ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. José Angel Portal Miranda, al insistir en la importancia de que todos entendamos que desde los niños hasta los adultos mayores tienen que protegerse y de esta manera también resguardar a la comunidad y el país.

Esta es una enfermedad a la que el mundo se enfrenta por primera vez, por lo cual todos somos susceptibles, subrayó durante su intervención este viernes en el programa radio-televisivo Mesa Redonda.

Expuso que de los 269 casos confirmados en el país desde el pasado 11 de marzo, 63,2% tienen edades entre 25 y 59 años de edad, 17,8% supera los 60 años y solo nueve casos son mayores de 80 años. Se han reportado 22 pacientes graves, 8% de los casos confirmados, un indicador por debajo de los que muestran otros países del mundo (alrededor de 20%).

Manifestó que el comportamiento de la pandemia en Cuba podría estar asociado con el diagnóstico temprano, las acciones oportunas y los protocolos de tratamiento, que incluyen el uso del interferón.

El virus ha llegado a todos los países, zonas geográficas, causando considerable sufrimiento humano y miles de muertes, pero puede detenerse, enfatizó el titular cubano de Salud.

Para ello - puntualizó - es necesaria una estrategia coherente y eficaz, como la que desarrolla nuestro país y reiteró que esa eficacia solo va a tener éxito si la calidad de las medidas que estamos tomando se cumplen cabalmente, por los organismos, organizaciones y el pueblo.

“Todos somos parte de la solución y para eso hay que hacerlo bien y no bajar la guardia ni un segundo”, apuntó.

Pesquisa activa llegó a más de nueve millones de cubanos

El Dr. José Ángel Portal Miranda informó que a través de la pesquisa activa se ha llegado a más de nueve millones de cubanos, de los cuales un millón 781 mil son adultos mayores y 198 mil ancianos que viven solos.

Destacó la importancia de esta acción, a la que calificó como fundamental en esta batalla por identificar oportunamente a las personas sospechosas, y la labor de los médicos, enfermeras, estudiantes de Ciencias Médicas y organizaciones de masa que en ella participan.

Según trascendió, todas las provincias cubanas, exceptuando Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud, han confirmado casos de Covid-19, siendo La Habana. Villa Clara, matanzas, Ciego de ÁVILA, Pinar del Río, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Santi Spíritus y Camagüey los territorios más afectados.

El ministro de Salud Pública precisó que se mantienen activos los dos eventos de transmisión local, en Matanzas (6 casos) y Pinar del Río (9 casos), tomándose todas las medidas para que no siga ampliándose el contagio. 

Explicó que en el caso del Consejo Popular El Carmelo, Vedado, en el capitalino municipio Plaza de la Revolución, donde ocho personas están contagiadas y 18 contactos se mantienen bajo vigilancia, se incrementó el aislamiento para proteger a la población.

Detalló que en esa zona se concentran 238 casas de renta y es muy visitada por turistas, por lo cual estas medidas son claves para evitar una transmisión de envergadura.

El Dr. Portal Miranda encomendó a los residentes mantenerse en sus viviendas y solo salir si es imprescindible o tienen importantes compromisos laborales, e instó a la población a no realizar visitas en la zona.

Más de 25 mil test rápidos en las últimas 48 horas

En las últimas 48 horas se han realizado pruebas de diagnóstico rápidas a 25 mil 311 personas, de las que solo 27 resultaron positivas, precisó el titular de Salud.

Estas se aplicaron fundamentalmente a grupos de riesgo y personal expuesto y seguirán ampliándose entre la población.

Recordó que, aunque los resultados de las pruebas no son definitivos, nos permite orientarnos en cuanto a la circulación del virus en el país.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, coronavirus, Minsap, medidas, Cuba